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La UE quiere dar más dimensión social al proceso de Bolonia ante las protestas de los estudiantiles

EFE
Actualizado 28-04-2009 17:45 CET

Lovaina (Bélgica).-  Los ministros de Educación de la UE coincidieron hoy en la necesidad de dar "una mayor dimensión social" al proceso de Bolonia ante las protestas estudiantiles que están suscitando las reformas previstas en la enseñanza superior europea.

El titular español de Educación, Ángel Gabilondo, defendió ante sus colegas europeos durante una reunión en la ciudad universitaria belga de Lovaina "una participación activa" de los estudiantes en la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya que sin ésta "no se puede asegurar el éxito" del proyecto.

En la misma línea, la presidencia checa de turno de la UE y la Comisión Europea aseguraron en una declaración conjunta que la dimensión social de la educación superior estará "entre sus prioridades políticas".

Con ese fin, los ministros plantearon medidas como un aumento de la contribución de los estudiantes a las políticas educativas, el incremento de la financiación pública a la enseñanza y la ampliación del acceso a la educación superior, entre otras propuestas.

La Declaración de Bolonia, firmada en 1999 por 29 países europeos, tiene por objetivo facilitar el reconocimiento oficial de títulos mediante la armonización de los estándares académicos y permitir la libre circulación de profesores y estudiantes dentro del sistema universitario europeo, pero muchos estudiantes ven el plan como un primer paso hacia la privatización de la enseñanza pública.

Gabilondo destacó en una rueda de prensa al termino de la reunión que la dimensión social es "clave" para que la comunidad universitaria acepte el proyectado EEES, y en particular, resaltó la necesidad de tener en cuenta a los estudiantes, "los usuarios finales de dichas reformas".

Sobre las protestas contra el proceso de Bolonia, el ministro español dijo que no tenía "ningún inconveniente en dialogar" con quienes se oponen a las modificaciones, pero también hay que tener en cuenta que las reformas han sido apoyadas por los consejos de gobierno de las universidades, en los que participan muchos estudiantes de forma democrática".

Por su parte, la CE y la presidencia checa dijeron ser "plenamente conscientes" de las manifestaciones anti-Bolonia que han tenido lugar hoy en varias ciudades europeas, y subrayaron que la adaptación al EEES "está guiada por todas las partes implicadas, con plena participación de los estudiantes".

En Lovaina, unos 200 estudiantes se concentraron para protestar contra de la cumbre de ministros, en una manifestación que concluyó con la detención de una decena de ellos.

También hubo actos de protesta en Bruselas, y en ciudades españolas como Barcelona, León y Oviedo.

El ministro español recalcó que "muchos de los argumentos esgrimidos por los detractores de Bolonia no forman parte de las reformas", como los precios de los títulos de máster, "el debate sobre el modelo socio-económico en el que vivimos" o "la mercantilización" de los títulos.

A su juicio, las modificaciones previstas "no someten a las universidades a los intereses de las empresas".

No obstante, Gabilondo hizo hincapié en que los centros de enseñanza superior "deben responder a los intereses de la sociedad".

Por ello, "es lógico que sociedad participe activamente en la Universidad, y es lógico que los que tienen más medios participen más", argumentó.

El ministro se comprometió a trabajar para que la Universidad "no ceda a intereses de mercado", aunque señaló que "el hecho de que el conocimiento retorne a la sociedad es responsabilidad social, no una mercantilización".

En España, la participación de los ámbitos privados empresariales "es mucho más baja que en el resto de Europa", añadió el ministro.

Gabilondo también admitió "que es necesario mejorar enormemente la comunicación" sobre lo que significa Bolonia, "pero sin caer en la propaganda".

Asimismo, el titular de Educación afirmó que el EEES estará completamente aplicado en España para el curso 2010-2011, salvo el punto referente al marco nacional de calificaciones, que se introducirá en 2012.

Este punto especifica las competencias adquiridas en los estudios impartidos en cada universidad dentro de un conjunto de cualificaciones definidas a nivel europeo.

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