MADRID.- Los grandes diarios han perdido difusión en marzo. En España, pero también en Estados Unidos o en Gran Bretaña. La prensa sigue ganando lectores en internet, donde crece la audiencia y es el único mercado publicitario que resiste la crisis, aunque con una fuerte desaceleración en su crecimiento.
La Razón y El Periódico encabezan el desplome de la venta de ejemplares en marzo respecto al año anterior, según los datos la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD). El diario de Planeta pierde casi un 25% de su difusión, de casi 158.000 a 117.200 ejemplares. Y la cabecera líder de Zeta cae de 164.500 ejemplares en marzo de 2008 a menos de 133.000 el mes pasado, mientras su web creció un 8,5% para rozar los dos millones de usuarios únicos.
El País y El Mundo han sufrido también fuertes caídas en su difusión, de más del 9% en ambos casos, para acabar marzo con 415.000 y 330.000 ejemplares vendidos. Sólo ABC mantiene su recuperación con un crecimiento del 2% para alcanzar 270.000 ejemplares de difusión.
Caídas similares a las de los diarios ingleses, donde bajan tanto los populares como The Sun (3 millones de ejemplares) o Daily Mail (2,3 millones) y los de calidad: The Independent pierde un 16,7% (205.300); el Daily Telegraph, un 5,6% (824.800), o The Guardian, un 4,8% (340.900 ejemplares). Pero casi todos crecen en la web, donde el Telegraph supera los 27,7 millones de usuarios únicos mensuales, The Guardian pasa los 26,2 millones, The Times cae un poquito pero rebasa los 21,6 millones y The Independent registra más de diez millones de usuarios en la web.
Y en Estados Unidos sólo uno de los primeros 25 diarios del país, The Wall Street Journal, ha ganado difusión en los últimos seis meses y supera los dos millones de ejemplares. Entre el resto de grandes periódicos, USA Today pierde un 7,5% (2,1 millones), The New York Times pierde un 3,5% (un millón de ejemplares), Los Angeles Times cae un 6,5% (723.000) y The Washington Post un 1,1% (665.000 diarios de venta).
Los datos de los diarios norteamericanos se conocen poco después de que la Newspaper Association of America (NAA) publicase que sus ediciones digitales han superado los 73,3 millones de usuarios únicos mensuales en el primer trimestre de 2009, casi el 45% de la población y un diez por ciento más que en 2008.
Pero tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña los grandes diarios de calidad, con las excepciones de The Guardian o The New York Times, mantienen una difusión mayor de sus ediciones de papel que lectores diarios en internet.
Empieza a no ser el caso de España. Con la caída de la difusión y el crecimiento de la prensa digital 2009 se está convirtiendo en el primer año en que varios de los grandes periódicos superan en lectores digitales diarios a la venta de ejemplares. Hace tiempo que los diarios digitales superan en usuarios únicos mensuales a la audiencia total de sus parientes de papel, pero es la primera vez que la lectura diaria de prensa en la web supera en tantos casos a la difusión. El crecimiento de lectores diarios en internet y la caída de compradores de papel empeora la crisis de la prensa por la diferencia de ingresos entre los dos soportes.
Además de El Mundo, cuya ventaja en internet sobre el resto de diarios generalistas es enorme y hace tiempo que sus 1,4 millones de lectores digitales diarios multiplican su venta en papel, otros medios españoles están en una situación ya vivida hace tiempo por los deportivos.
Marca, líder absoluto con 1,55 millones de lectores digitales diarios y unas ventas de 297.000 ejemplares, multiplica su audiencia en internet, lo mismo que Sport y El Mundo Deportivo.
ABC logró en febrero un promedio de 284.623 usuarios únicos diarios frente a una difusión de 280.000 ejemplares. En marzo su venta en papel fue de 270.000 ejemplares frente a 285.300 lectores diarios en internet.
El Periódico está a punto de llegar a la misma situación. Su crecimiento continuo en la web le da un promedio diario de 131.000 lectores con una difusión en descenso de menos de 133.000.
Entre los grandes regionales, El Correo, con 117.000 lectores diarios en la web, y La Voz de Galicia, con 101.500 lectores digitales, están en ese momento de pérdida de difusión y aumento de la lectura digital a la que han llegado mucho antes varias cabeceras de Vocento como Ideal, La Verdad o El Comercio, que hace tiempo superan con su lectura en internet a la difusión diaria.
La prensa continúa creciendo en internet. Su único territorio de expansión en una crisis que afecta a su difusión y su audiencia. Pero su desafío es mantener su viabilidad cuando pierde ingresos por venta, la mitad de los ingresos totales de la prensa española, cae la publicidad y los ingresos digitales no llegan en el mejor de los casos al 7% del total.
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