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2008, el peor año de los medios

  • Las cuentas de los grandes medios certifican el peor año que se recuerda
  • Pierden todos los medios encabezados por la prensa y ni la TV se salva de la crisis
  • Más de dos mil periodistas han sido despedidos
  • Sólo internet ofrece esperanza para 2009, un año que ha empezado peor que el anterior
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 19-03-2009 12:30 CET

MADRID.-  Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión) cierra 2008 con unas pérdidas de 11,8 millones de euros. El peor resultado de los grandes grupos españoles debido a la deuda originada por la compra de Recoletos, la caída del mercado publicitario y el esfuerzo promocional para mantener la difusión. Los resultados de los grandes grupos de medios españoles cierran un año fatídico que fuerza a una fuerte reestructuración del negocio de la comunicación.

Los medios españoles del grupo italiano RCS han sufrido peores resultados que los italianos. El Corriere della Sera o La Gazzeta dello Sport perdieron sólo un 2,7% de su facturación publicitaria frente al 14,1% del "hundimiento", en palabras del Pedro J. Ramírez, de los medios españoles. La publicidad en prensa bajó en Italia un 7% de media mientras en España la caída ha sido de más del 20%.

El resultado de explotación de los medios italianos bajó un 17,5% -de 121 millones de euros en 2007 a 99,8- frente al descenso de un 50% en Unidad Editorial, 69,8 millones en 2008 frente a 127 millones en 2007.

En difusión el resultado es malo en los dos países. El Mundo perdió un 3,8% de su difusión para acabar el año en 323 mil ejemplares mientras el Corriere vendió 613.000 ejemplares de media, una pérdida del 6,3%. En los diarios deportivos la tendencia fue la contraria: Marca perdió un 6% de su difusión (296.000 ejemplares) mientras la Gazzeta resistió mejor con un descenso del 1,3% para acabar 2008 con 380.000 ejemplares de difusión.

Las esperanzas de RCS y Unidad Editorial, como las del resto de medios, están puestas en internet. Los medios españoles de RCS aumentaron su publicidad un 20,4% y con fuertes subidas de la audiencia. Elmundo.es creció un 15,6% en usuarios únicos en 2008 (11,3 antes de la espectacular subida de la última medición de OJD), Marca.com, un 24,2% y Expansión.com, un 70%. En Italia los medios digitales del grupo registraron subidas de más del 30% en usuarios únicos y atraen a 15,7 millones de internautas. La publicidad digital creció un 40%.

RCS confirma que 2009 ha empezado peor, tanto en difusión como en facturación publicitaria. Incluso internet está registrando un frenazo por la bajada de los precios de los anuncios y un descenso del volumen publicitario.

Un año terrible para los grandes grupos españoles de medios. Unidad Editorial en pérdidas, Vocento sufrió un descenso del 58% en sus beneficios, Prisa vive angustiado por su deuda y reduce a la mitad sus beneficios, y Zeta al fin ha logrado un préstamo para sobrevivir.

En la televisión las cadenas han conseguido del Gobierno vía libre para las fusiones y continúan con su demanda de eliminar la publicidad de las televisiones públicas. Quizá la única forma de frenar la erosión en sus resultados como los sufridos por Antena 3 (-54,5%), Telecinco (-22%) o RTVE (pérdidas de más de 71 millones de euros).

Los gratuitos han vivido también en 2008 el fin de su acelerado crecimiento, aunque siempre más concentrado en lectores que en resultados. La crisis económica y publicitaria ha destruido el negocio de la gratuidad que tanto ha preocupado a los medios de pago.

ADN cierra el año con unas pérdidas de 6,99 millones de euros y una facturación de 18,5 millones. Planeta, a diferencia del resto de los grupos, ha cerrado ADN.es para mantener el negocio papel, para lo que ha recomprado las participaciones de sus socios regionales (Joly, Heraldo y el grupo del Diario de Navarra). Sólo se mantienen el grupo Serra en Baleares y el Grupo Promotor Salmantino.

Los gratuitos han perdido más de 28 millones de euros en 2008 con una facturación de menos de un centenar de millones y su futuro sigue siendo muy complicado a pesar de su audiencia de más de ocho millones de lectores

El resultado son más de dos mil despidos de periodistas y un cambio en el mercado de la información que pasa por empresas y redacciones más pequeñas y un aumento de la facturación digital para compensar el negocio tradicional.

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