Secciones bajar

UGT y CCOO exigen una salida justa de la crisis para los trabajadores

EFE
Actualizado 27-04-2009 14:03 CET

Zaragoza.-  Una salida justa para los trabajadores de la crisis económica es la principal reivindicación que los sindicatos UGT y CCOO sacarán a la calle el próximo viernes en la manifestación del Primero de Mayo, Día del Trabajo.

"Frente a la crisis, empleo, inversión pública y protección social" es el lema central de la manifestación, marcada por una crisis económica de la que no son responsables los trabajadores, ha subrayado el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y contra la que se están planteando "recetas trasnochadas" hacia el abaratamiento del despido y el recorte de las prestaciones sociales y los salarios.

El empleo, la protección social, la economía productiva, el diálogo social y la negociación colectiva y el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo son los ejes del manifiesto para la movilización suscrito por ambos sindicatos.

Lóriz, en una rueda de prensa con el secretario general de CCOO, Julián Buey, ha afirmado que la crisis "se está llevando por delante" los valores de quienes defendían un modelo, "el de la avaricia sin límites, el de la especulación, la estafa, la corruptela", que es precisamente la base del fracaso económico y está "arrastrando" a la económica productiva.

La coyuntura financiera internacional, que en España se suma a una "crisis larvada" por el "pinchazo de la burbuja inmobiliaria", ha dicho Buey, "nada tiene que ver con el mercado laboral" ni con las fórmulas de contratación y despido.

En España, el despido es "rápido, fácil y barato", es "libre" y eso explica la rápida destrucción de empleo, ha asegurado Buey, quien ha denunciado además que ahora se pretende impulsar un contrato para "todos eventual" y con un despido "con cuatro gordas".

"Ni una sola empresa se va salvar por reducir los salarios", ha sentenciado Buey, y las "recetas" que se proponen para salir de la actual situación económica, ha agregado Lóriz, son "todo menos nuevas", aunque en esta ocasión, la "desvergüenza" es que parten, desde la "ausencia de ética", de quienes han defendido el "enriquecimiento sin límites".

Los sindicatos, ha remarcado Lóriz, contrapondrán a estos planteamientos el valor del trabajo y su dignidad, en buenas condiciones y con derechos, que es "lo que hace libre a la persona".

La destrucción del empleo y la caída de la inversión y del consumo, ha agregado, son los principales problemas que afectan a España y las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, a su juicio, no tienen la suficiente efectividad.

No obstante, ha considerado que no se dan las condiciones para plantear una huelga general, porque no se ha producido una "agresión unilateral" hacia el recorte de derechos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, más allá de la eficacia de las medidas impulsadas para salir de la crisis, se ha comprometido a que no habrá regresiones sociales.

En ese sentido, y en relación con el aumento del paro y del número de familias que hoy no cuentan con ninguna prestación social, ha hecho hincapié en que es necesario reforzar los mecanismos de protección "hasta donde sea necesario", y lo mismo tendrá que hacer el Gobierno de Aragón con el Ingreso Aragonés de Inserción, dotándolo con el presupuesto que sea preciso y publicitándolo.

Buey, quien ha hecho un llamamiento a los trabajadores a reclamar en la calle una salida rápida a la crisis, ha reconocido que las medidas impulsadas por el Ejecutivo van en la dirección que plantean los sindicatos pero desde la "insuficiencia" económica, con lo que tendrá que "estrujarse un poquito más el bolsillo y la cabeza" y trabajar en coordinación con las Comunidades, porque existe el riesgo de que algunas se solapen o incluso sean contradictorias

UGT y CCOO consideran más necesario que nunca el diálogo social y las grandes patronales, ha apuntado Lóriz, tendrán que explicar por qué valía para resolver los problemas en tiempos de bonanza económica y ahora no sirve.

Además, y de acuerdo con la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos, UGT y CCOO entienden que las políticas de los distintos gobiernos para salir de la crisis deben dirigirse a reforzar el modelo social y alejarse del proteccionismo en cada país, ha agregado Lóriz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página