Zaragoza.- Unas 2.500 personas se manifestaron hoy en el centro de Zaragoza con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día del Trabajo, para reivindicar una mayor igualdad, salarios dignos, y un cambio del modelo productivo para afrontar la desaceleración económica.
La manifestación, convocada bajo el lema "Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva", comenzó a las 12:00 horas en la plaza de San Miguel y recorrió la calle Coso y el paseo de Independencia, para finalizar en la plaza de Aragón, donde los secretarios generales de UGT Aragón y CCOO Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, leyeron sendos discursos.
Ambos líderes sindicales pidieron tanto al empresariado como al Gobierno la realización de inversiones dirigidas a sostener la actividad económica y reorientar el modelo de crecimiento, a la vez que advirtieron de que no aceptarán recortes salariales, sino que, por el contrario, exigirán mejoras para los salarios más bajos.
Julián Buey señaló que este Primero de Mayo se celebra en unas "circunstancias especiales" que no se daban en muchos años, puesto que se ha iniciado un ciclo económico de menor expansión.
En este contexto de desaceleración, dirigió un mensaje a los empresarios para que empiecen a "invertir los cuantiosos beneficios" obtenidos en los años de bonanza económica.
En este mismo sentido, pidió al Gobierno que realice inversiones productivas vinculadas a los sectores industrial y tecnológico para reorientar el modelo de crecimiento económico, hasta ahora muy centrado en la actividad inmobiliaria.
El secretario general de CCOO también quiso recordar que "el eje central del sistema productivo son los trabajadores" porque "sin mano de obra no hay trabajo, no hay generación de riqueza ni reparto de la misma".
Por ello, añadió, el capital humano es un factor que "hay que cuidar" con políticas activas de empleo, especialmente en un "periodo en el que muchas personas pueden ir al paro", con buena formación y "buenos salarios", de los que afirmó que "no son la causa de la inflación".
Buey advirtió de que los sindicatos no van a "admitir que se pretenda salvar la situación y reactivar la economía a costa de los bolsillos de los de siempre, los trabajadores".
Julián Lóriz ahondó en esta idea al subrayar que "no es momento de recortes sociales ni es admisible la demanda de moderación salarial".
Por el contrario, abogó por trabajar en la reducción de las desigualdades en el mercado de trabajo, que, según dijo, afectan de una manera especial a las mujeres, los jóvenes y los discapacitados.
El responsable de UGT Aragón anunció una "ofensiva para la mejora de las condiciones laborales y la dignificación salarial", y en contra de las "recetas" que "algunos gobiernos, algunas patronales, incluida la aragonesa, y algunos organismos internacionales" proponen en momentos de desaceleración económica para moderar los salarios y recortar los impuestos.
Además, recordó que la situación económica de Aragón no es tan preocupante como en el resto de España, gracias al tirón de la Expo, por lo que en la Comunidad estaría aún menos justificado la adopción de este tipo de medidas.
Lóriz indicó que durante los últimos años las cuentas públicas españolas han acumulado un superávit que ahora permite a las administraciones públicas "ejercer de motor de la actividad económica".
En la manifestación convocada por los dos sindicatos mayoritarios también participaron otras organizaciones, como OSTA, PCE e IU, mientras que la CNT convocó una marcha por separado.
La manifestación fue aprovechada para recordar la situación de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), en la que se prevé un recorte de empleo que afectará a 900 de sus cerca de 8.000 trabajadores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.