Zaragoza.- El sindicato UGT-Aragón ha reivindicado hoy el diálogo social y la inversión pública como la mejor fórmula para afrontar la crisis económica, a la vez que ha rechazado el alarmismo que en su opinión fomentan algunas organizaciones empresariales para justificar recortes sociales y salariales.
El secretario general de UGT, Julián Lóriz, quien hoy ha presentado el "Estudio de la situación actual de la economía en Aragón", ha afirmado que es "prematuro" realizar proyecciones alarmistas sobre la evolución futura de la economía aragonesa.
Lóriz ha reconocido que la crisis económica global genera "inquietud", pero ha insistido en que Aragón cuenta con factores para afrontar la situación con "más tranquilidad".
Entre estos elementos destaca la fuerte aceleración de la inversión en bienes de equipo registrada el pasado año, con un crecimiento del 12,8 por ciento, 4,5 puntos más que en 2006, lo que garantiza un sostenimiento de la actividad económica a medio plazo, ha asegurado Lóriz.
El máximo responsable regional de UGT también ha citado la mejoría del sector exterior, con un aumento de las exportaciones que dobla al ritmo de crecimiento de las importaciones, lo que ha permitido reducir el déficit comercial de 790 millones en 2006 a 293 millones al cierre de 2007.
Lóriz ha considerado que estos factores son suficientes para descartar que la economía aragonesa vaya a sufrir un pinchazo tras el impulso que ha supuesto la Expo de Zaragoza, y ha acusado a algunas organizaciones empresariales de "crear alarma" y dibujar un panorama catastrofista para poder justificar recortes sociales y salariales.
"Quienes se han beneficiado durante estos años de unos superbeneficios no tienen legitimidad para pedir más moderación salarial de la que ya se ha aplicado hasta ahora", ha subrayado Lóriz, quien ha asegurado que los salarios no son los responsables de la inflación, y sí los propios márgenes empresariales y la "especulación", además de otros factores "exógenos" como el precio del petróleo y de las materias primas.
En este punto, ha remarcado que es una "desvergüenza" que los hoteles hayan supuesto 1,5 puntos de la inflación en Aragón durante el pasado mes de junio.
Lóriz ha advertido de que los mensajes alarmistas perjudican la economía porque provocan un clima de desconfianza y un mayor retraimiento del consumo.
Frente a las "recetas rancias" de algunos empresarios, el dirigente sindical ha apostado por el diálogo social y por la inversión pública como la mejor fórmula para afrontar la crisis económica.
"El acuerdo y el diálogo social deben ser la palanca" para "sostener" el crecimiento económico y fomentar un modelo productivo más equilibrado y con mayor valor añadido, ha explicado Lóriz, quien también ha insistido en la necesidad de mantener e incluso mejorar el poder adquisitivo de los salarios.
Por parte de la administración, UGT pide una mayor inversión en políticas sociales y de empleo, a costa incluso de un mayor endeudamiento de las cuentas públicas.
El sindicato apuesta por políticas activas que favorezcan la recolocación de la previsible mayor mano de obra desempleada en el sector de la construcción.
Asimismo, aboga por fomentar la inversión en infraestructuras, bienes de equipo y actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.