Logroño.- El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha pedido hoy al Gobierno central que "liberalice la AP-68, que fue el compromiso de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con La Rioja, y agilice los trámites del desdoblamiento de la N-232" en esta Comunidad.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la aprobación provisional del estudio informativo e impacto ambiental de la duplicación de la N-232 en un tramo que afecta a 105 kilómetros y que incluye a la AP-68 como mejor solución a la circunvalación sur de Logroño entre Arrúbal y Navarrete.
El consejero, en respuesta a este anuncio y las declaraciones del delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha recordado la reciente publicación en el BOE del trazado definitivo del desdoblamiento de la N-232 en Aragón y, al día siguiente, "con una rapidez inusitada", la licitación del proyecto.
Esto significa, según el consejero, que "La Rioja sigue acumulando retrasos en relación con el desdoblamiento de la N-232".
En relación a la opción planteada por el Ministerio de Fomento, y que hoy publica el BOE de liberalizar el tramo de la AP-68 entre Arrúbal y Navarrete para convertirla en la circunvalación sur de Logroño, ha dicho que "el Gobierno central prometió liberalizarla".
Actualmente, ha agregado el consejero, "para levantar la barrera de esta autopista, o la pagan los ciudadanos o lo hace el Gobierno de La Rioja. Eso no es cumplir el compromiso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo a todos los riojanos".
El consejero ha emplazado al Gobierno socialista que "libere la AP-68, que fue si compromiso y que, después, dijo que lo iba a hacer en tanto en cuanto se desdoblase la N-232, y acelerar los trámites de este desdoblamiento".
"A los riojanos no nos vale que hayan querido mezclar la liberalización de la AP-68 con los plazos del desdoblamiento de la N-232 porque eso significa que llevamos cinco años de incumplimiento de liberalizar la AP-68, que se suman a otros cinco", ha recalcado.
El Gobierno riojano entiende que la liberalización del tramo Arrúbal-Navarrete de esta autopista "la tiene que pagar el Gobierno central", pero también cree que "si el Gobierno lo ha asociado al desdoblamiento de la N-232, se retrasa diez años".
Actualmente, ha concluido el consejero, "la liberalización de la autopista puede ser una realidad si el compromiso del Gobierno es así es, pero si se tarda otros diez años en hacerlo, es escandaloso".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.