MADRID.- No valen "lunes al sol" como los de la peli de León de Aranoa. Cuando te quedas sin empleo sueles dejarte llevar por el desánimo y apalancarte en casa. Pues nada de eso. Es indispensable tomarse esta situación con una gran dosis de filosofía, no perder la esperanza y, sobre todo, no quedarse encerrado en casa. Ahora, tu nuevo trabajo es buscar trabajo.
Pero antes de ponerte a enviar currículums y comenzar un via crucis de entrevistas, tienes que poner al día tus papeles para conseguir el que será tu nuevo 'sueldo' en los próximos meses, el que te pagará 'papá' Inem, así como recibir ese carnet que te acredita oficialmente como parado y te esclaviza a sellarlo cada tres meses, pero que también te puede proporcionar alguna que otra alegría.
Una vez que recibes la carta de despido y compruebas que tu liquidación y tu finiquito son correctos, lo primero es acudir a la oficina del Inem que te corresponde para solicitar la prestación por desempleo. Deberás hacerlo en los quince días hábiles siguientes a la fecha de cese en el trabajo (si se te pasa este plazo, seguirás teniendo derecho al paro, pero perderás tantos días de prestación como medien entre la fecha en que expiraron los 15 días oficiales, y aquélla en la que lo hayas solicitado).
Te recordamos la documentación que es indispensable lleves bajo el brazo para que no tengas que volver de nuevo:
Puedes calcular la duración y el importe de la prestación por desempleo que te corresponde en esta página. Si requieres más información, el teléfono de atención al ciudadano del Inem es el siguiente: 901 11 99 99.
Una vez realizados todos los trámites burocráticos, ya eres un parado oficial. Pero, ojo, no debes dormirte en los laureles y abandonarte al pesimismo. Hay que estar activo e iniciar la búsqueda de un nuevo empleo. Ésta será tu nueva jornada laboral:
"El trabajo de un parado es buscar trabajo", sentencia el psicólogo Iñaki Piñuel, del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo. Su recomendación: planifica tu día como si de una jornada laboral se tratase y no cejes en el empeño de buscar trabajo. "No valen actitudes derrotistas, que nacen de la indefensión aprendida, porque si tiras la toalla, será más difícil que encuentres un empleo, y más fácil que caigas en la depresión, el alcoholismo, la ansiedad...", explica este experto.
Así que, ya sabes, cada mañana arréglate y procura mantener la misma imagen que cuando estabas trabajando: aféitate, maquíllate, péinate… Y no salgas a la calle con un chándal (salvo que vayas a hacer deporte) o con ropa raída. Conservar la propia imagen es requisito imprescindible para mantener la autoestima (lo dicen los psicólogos).
No te enchufes a la tele desde primera hora como si te hubieran lobotomizado. Cuando quieras darte cuenta se te habrá ido la mañana zapeando entre consejos médicos para jubilados, cocineros y testimonios de marujas. Aprovecha el tiempo para navegar por la Red en busca de ofertas, para ampliar tus contactos profesionales a través de LinkedIn o Xing, o, si eres más atrevido y te gusta escribir, apúntate a la moda de los blog. Puedes crear uno propio o comentar, opinar y discutir en los de otros; te mantendrá activo, e incluso puede ayudarte a encontrar trabajo.
Es importante que hagas saber a tus contactos, amigos y conocidos cuál es tu nueva situación. Según Piñuel, la fórmula más rápida para encontrar un nuevo empleo, al menos en España, es a través de la recomendación de un tercero. Entre un 60% y un 80% de los empleos se consiguen a través de la red social más próxima: amigos y conocidos, calcula el Ministerio de Trabajo. El siguiente canal de búsqueda más eficaz es Internet. El resto queda para los anuncios en prensa, las empresas de trabajo temporal y los servicios públicos.
Tampoco vendrá mal que aproveches para hacer algún curso de formación, que mejore tus aptitudes o te ayude en la búsqueda de empleo. Además de los del Inem, la mayoría de las comunidades autónomas ofrece formación a través de sus servicios públicos de empleo.
Siguiendo con el positivismo, Piñuel aconseja ver el desempleo como una oportunidad. "Muchas carreras profesionales no se hubiesen realizado sin estar en una tesitura como la actual", dice. Y para aquellos que se planteen que ésta es su oportunidad para montar su propio negocio, el Estado ha previsto en su Plan E, la posibilidad de abonar de una sola vez el paro correspondiente a la inversión necesaria para desarrollar el proyecto, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, con el límite máximo del 60% de la prestación por desempleo pendiente de percibir.
Para los que vean en esta situación una oportunidad para trasladarse a otra ciudad, el Plan E ofrece ayudas por traslado, viajes, mudanzas, alojamiento y guarderías.
Según Adecco, este año los perfiles laborales más demandados (PDF) —que no los únicos— serán los de gestor de cobros, auxiliar administrativo, comercial, manipulador de alimentos, mozo preparador de pedidos, técnico de mantenimiento, degustador y encuestador. ¿Te cuadra alguno?
Algunos de ellos requieren titulaciones específicas de FP, idiomas, e incluso conocimientos básicos de Internet y herramientas informáticas, pero también hay puestos que no requieren nada de eso, y en los que se valora las dotes comunicativas; la buena presencia y la capacidad de persuasión; o la destreza manual y resistencia en la realización de trabajos mecánicos.
Aunque en el 'top ten' de los más buscados y mejor remunerados (PDF) en 2009 de Adecco se encuentran: el especialista en ventas, director de exportación, programador de Java, consultor SAP, ingeniero industrial, ingeniero aeronáutico, médico pediatra, project manager biotech, controller financiero, y abogado especialista en quiebras concursales. En estos casos los sueldos son bastante jugosos...
Si lo prefieres, puedes echar mano del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (PDF) —o lo que es lo mismo, la lista de oficios o profesiones en los que aún hay nichos de empleo—, que hace unos días presentó el Servicio Público de Empleo Estatal. En él se asegura que en España faltan médicos, bailarines, pastores, esquiladores, e incluso peluqueros caninos, pero también hay demanda de oficios vinculados a los grandes barcos, buques mercantes, o mecánicos de maquinaria pesada y agraria.
Una vez que conoces las oportunidades que existen en el mercado laboral, toca elegir. No vayas a la desesperada, busca aquellos puestos que más se adapten a tu perfil y que ofrezcan las condiciones que más te interesan. Y ahora sí, desempolva tu currículum y dale un nuevo aire. Recuerda que es tu carta de presentación como candidato, y la primera impresión que la empresa tendrá de ti, por lo que debes cuidar cualquier detalle. Randstad recomienda que sea "claro, conciso, visual y no demasiado largo, con un máximo de dos páginas de longitud". En él incluirás tus principales logros profesionales en orden cronológico descendente, así como la formación, en especial aquella relacionada con el puesto que buscas.
El paso siguiente es prepararse para la entrevista personal. En la situación actual, ha aumentado la competencia, lo que hace estas pruebas más exigentes, por lo que ,para salir victoriosos del trance, Piñuel recomienda ir con una total confianza, y un espíritu positivo. "Si crees que lo vas a conseguir, aumentan las posibilidades de que así suceda —dice este experto—, los pensamientos derrotistas funcionan como una profecía autocumplidora y te harán fracasar en el intento; pero si eres tenaz y crees en ti mismo y en tus posibilidades, se lo transmitirás al entrevistador". También te ayudará vestirte para la ocasión —nuestra compañera Ana Serrano te ofrece algunas pautas al respecto—.
Manos a la obra. Toca renovar el currículum y dotarse de paciencia. Un consejo de los expertos: levántate cada día con una enorme sonrisa, mírate al espejo y repite: "yo, puedo".
Más información:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.