Secciones bajar

Sácale partido a tu tarjeta del Inem

  • Algunas organizaciones ofrecen Internet gratis
  • Puedes conseguir descuentos en compras, abonos de fútbol, coches, hoteles y menús
  • Sólo tienes que presentar tu tarjeta de desempleado y el DNI
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-04-2009 12:01 CET

MADRID.-  El paso por las listas del desempleo no tiene por qué ser un purgatorio. Desde hace unos meses es posible conseguir descuentos en compras, abonos de fútbol y supermercados, y hasta cortes de pelo, museos, menús y noches de hotel gratis, con tan sólo presentar la cartilla del paro, como decía Radio Futura en su canción "Veneno en la piel". Así que, con tu tarjeta de desempleado en una mano y el DNI en la otra, te invitamos a hacer un recorrido por los lugares donde no tener trabajo es una 'ventaja'.

Prepárate para comerte el mundo

Lo primero es que no dejes de buscar un nuevo empleo y te mantengas informado de las ofertas. Para conseguirlo, es indispensable el acceso a Internet, y puedes tenerlo de forma gratuita a través de la Red Conecta. Este proyecto ofrece telecentros distribuidos por todo el territorio nacional, donde podrás utilizar los ordenadores, o solicitar consejo a la hora de usar los recursos para buscar trabajo, e incluso recibir clases de formación.

Puedes aprovechar la oportunidad que te brinda tener más tiempo libre para ampliar tus conocimientos y mejorar tu currículum. Existen cantidad de cursos gratuitos, de los que te puedes informar a través de tu oficina del Inem, o en tu comunidad autónoma.

No debes olvidar que una buena imagen es importante para encontrar trabajo. Así que, si estás en Lugo, puedes prepararte para una entrevista acercándote a la peluquería Belén Bermúdez (Ronda de las Mercedes, 43-Entresuelo) para que te hagan un corte de pelo gratis, o te lo tiñan con un 30% de descuento. Eso sí, para beneficiarte de esta oferta, efectiva cada miércoles hasta junio, antes debes llamar para pedir cita al teléfono 982 253 361.

También debes cuidar de que tu teléfono esté a punto para recibir la llamada que te traiga la buena nueva. Ésta es la idea que ha empleado Telefónica en su nueva campaña, destinada a echar una mano a los parados reduciéndoles las facturas de fijo y móvil a la mitad, hasta un máximo de 20 euros por cada una.

Recupera fuerzas

Y como "las penas con pan son menos", algunas empresas hosteleras han decidido solidarizarse con el colectivo de parados en distintos puntos de España. El restaurante Plato & Placer de Madrid, por ejemplo, ofrece un 10% de descuento a los identificados con una tarjeta de desempleado y a su acompañante todos los días de la semana hasta final de año. Pero si estás en Tenerife, el propietario de una sidrería en Adeje podrá darte de comer gratis una vez al mes mostrando la misma identificación. Lo llama "menú solidario", e incluye un "plato contundente" y bebida.

Los desempleados de Móstoles (Madrid), también pueden comer gratis en el comedor ciudadano instalado en la calle Sevilla, 19 de la localidad. Para ser beneficiario de esta iniciativa hay que dirigirse al centro de servicios sociales Juan XXIII, donde valorarán tu situación económica familiar y, si lo creen oportuno, te entregarán un carnet de usuario.

A la hora de hacer la compra, los habitantes en paro del municipio cántabro de Maliaño, en Camargo, podrán ahorrarse un 5% en el supermercado Lince enseñando la tarjeta del Inem. El mismo carnet que debes mostrar en una cafetería de Bertamiráns, en A Coruña, si quieres que te hagan un 10% de descuento en cualquier consumición.

Para provisionarte de telas, cortinas y manteles, los Almacenes San Froilán de León te harán un descuento del 25% en caja sólo por estar sin trabajo.

No te olvides de la diversión

Esperando que tu vida social no se vea afectada por esta situación temporal, hay quien ofrece descuentos en espectáculos y otros divertimentos. Por ejemplo, hasta el próximo 30 de abril, el parque Terra Natura de Benidorm (Alicante) regala la entrada a todos los desempleados.

Si eres futbolero y además hincha del Villarreal, del Narón o del Club Deportivo Denia, estar en paro te resultará un 'chollo'. Los seguidores desocupados del club amarillo de Primera no tendrán que pagar su abono de la temporada que viene, pero tampoco perderán sus privilegios y derechos adquiridos. En cuanto al equipo alicantino de Segunda B, y el azulón gallego de Tercera División, permitirán la entrada libre a los respectivos campos en los partidos que disputen cada uno de ellos hasta el final de la temporada.

Y si no quieres que los malos tiempos te estropeen las vacaciones, el grupo hotelero Magic Costa Blanca te rebaja entre un 20% y un 35% en sus establecimientos si estás desempleado. Además, se compromete a no cobrarte los seguros de cancelación.

La compañía aérea Air Europa también ha lanzado un seguro gratuito "anticrisis" que te permitirá anular los billetes ya adquiridos sin ningún cargo si has perdido su trabajo, siempre y cuando lo hagas con al menos 48 horas de antelación a la salida del vuelo. Y la iniciativa cubre tanto al parado como a su cónyuge, hijos, padres, hermanos y pareja de hecho.

Para pasar unos días disfrutando de los hermosos paisajes que pueblan los Picos de Europa, los alojamientos rurales del Alto Sella regalan un día de estancia gratis por cada 3 noches consumidas allí a quien acredite estar en paro. Eso sí, siempre que no sea en temporada alta, ni en puentes nacionales.

Sexo contra el paro

Dicen los expertos que "quienes se ven afectados por situaciones de desempleo o reducción drástica de sus ingresos suelen estar poco interesados por vivir los placeres del sexo". Para impedir que eso ocurra, las tiendas Amantis, especializadas en juguetes eróticos, no cobran el IVA a los parados (ofrecen un descuento del 16%), tanto a través de sus tiendas en Madrid, como si compras por Internet. Y si no quieres gastarte un céntimo, recuerda que "follar es gratis", al menos con tu pareja.

Si no tienes casa propia, siempre te quedará el coche para rendirte a los arrumacos amorosos. El grupo coreano Hyundai te lo pone fácil si quieres hacerte con un cuatro ruedas nuevo. En su opinión, "te puedes quedar sin trabajo, pero no sin coche", así que promete hacerse cargo de las mensualidades de tu automóvil si te quedas en el paro, siempre que lo hayas comprado después del 1 de febrero de 2009 y sea de su firma, por supuesto. Lo hará durante un año, y por un importe máximo de 600 euros al mes —350 euros/mes si lo has pagado al contado—.

Para los que prefieran los modelos italianos y en su plaza de garaje tengan aparcado un Fiat, hasta el 30 de septiembre su reparación y mantenimiento les costará menos en cualquiera de los 400 talleres oficiales. Podrán beneficiarse de descuentos del 35% en los materiales empleados, y del 10% en la mano de obra. Y sólo por estar desempleado.

El 'granito de arena' público

Las administraciones tampoco han querido olvidarse de todos los ciudadanos que se han quedado sin trabajo y han puesto en marcha medidas excepcionales. La Región de Murcia, por ejemplo, entregará una ayuda de 420 euros mensuales durante seis meses a todos los parados que hayan agotado las prestaciones laborales desde el pasado 1 de enero de 2008. El Gobierno riojano, por su parte, se ha comprometido a pagar la mitad del alquiler a los parados de la región que hayan sido desahuciados de su casa por no poder hacer frente a la hipoteca (ojo, con un máximo de 250 euros/mes y durante dos años).

Pensando también en los desempleados que están ahogados por la hipoteca, el Plan E de Zapatero prevé una moratoria parcial de los pagos mensuales entre enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010. Si éste es tu caso, podrás solicitar una reducción de tus cuotas a la mitad durante este periodo, pero luego tendrás que pagarlas de forma prorrateada a partir de 2011. Para acogerte a esta fórmula será necesario que cumplas unos requisitos: tu préstamo debe ser anterior al 1 de septiembre de 2008, su importe no debe superar los 170.000 euros y debe haberse destinado a adquisición de tu vivienda habitual.

Muchos verán en esta situación el momento ideal para trasladarse a otra ciudad. Si es tu caso, el Plan E te ofrece ayudas por traslado, viajes, mudanzas, alojamiento y guarderías. Y si crees que ésta es tu oportunidad para montar un negocio, el Estado ha previsto la posibilidad de abonarte de una sola vez el paro correspondiente a la inversión necesaria para desarrollar el proyecto, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, con el límite máximo del 60% de la prestación por desempleo pendiente de percibir.

De cara a la Declaración de la Renta del próximo año, el Ejecutivo canario ha anunciado que aplicará una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF para las personas que hayan estado en paro más de seis meses durante 2009. Así que toma nota si estás empadronado en las islas.

Aún hay más...

Abonos transporte gratis para los parados de Las Palmas que encuentren empleo a más de 20 kilómetros de su domicilio en la capital Gran Canaria. Pólizas gratis durante seis meses para los clientes de Sanitas que se queden sin empleo; colchones gratis o gimnasios con descuento en Málaga..., son algunas otras 'ventajas' de las que puedes aprovecharte por haberte quedado sin trabajo. Y estate atento, porque seguro que surgen nuevas ofertas como éstas y otras muchas que ya han pasado. Sólo hay que recordar que la pionera de este tipo de iniciativas, la cadena hostelera Taberna Bocatín, dio de comer gratis a más de 25.000 desempleados durante el mes de marzo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página