Secciones bajar

La UIMP entrega la Medalla de Honor al primer director de la sede de Cuenca

EFE
Actualizado 21-04-2009 22:40 CET

Cuenca.-  El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, ha entregado esta tarde en Cuenca la Medalla de Honor de la institución académica al que fue primer director de su sede conquense, Ángel Luis Mota.

La concesión de la distinción a Mota fue acordada por unanimidad por el Consejo de Gobierno de la UIMP el pasado 26 de marzo, "en reconocimiento a su labor de la cultura en la ciudad de Cuenca", según ha explicado la actual directora de la sede, Silvia Jaquenod.

Ha afirmado que "esta medalla es sin duda alguna el más evidente reflejo del honor que ha tenido la sede de Cuenca al contar con el buen saber y hacer de quien fuera su primer director".

Mota es la tercera persona que ha recibido la máxima distinción de la UIMP a propuesta de la sede de Cuenca, tras los artistas Antonio Saura y Fernando Zóbel.

El primer director de la sede conquense de la UIMP, que ejerció el cargo entre los años 1985 y 1994, no ha podido asistir personalmente al acto de entrega de la distinción, que ha recibido en su nombre su mujer, María del Carmen Utanda.

Tras recibir la medalla, Utanda ha leído un discurso escrito por Mota en el ha asegurado que aunque no es "amigo" de homenajes, ha aceptado la distinción porque la UIMP supone para él "algo muy íntimo y muy entrañable".

Ha recordado los orígenes de la sede de Cuenca, cuando era rector de la UIMP Santiago Roldán y ha destacado que después de más de veinte años "hemos logrado que esta universidad esté enraizada en la sociedad conquense".

También ha tenido palabras de recuerdo para sus colaboradores, para los empleados y para los responsables de la institución, en especial para el ex rector Ernest Lluch, "porque dejar de nombrarlo sería una herejía", y ha afirmado que la sede de Cuenca "se ha convertido en un espacio de intercambio permanente desde el que se impulsa la ciencia, la cultura y la tecnología".

Por su parte, Ordoñez ha hecho hincapié en la dimensión de "hombre público" de Mota y ha resaltado su labor como docente en institutos y universidades, así como en cargos políticos como el de consejero de Cultura y Turismo de Castilla-La Mancha.

Ordoñez ha dicho que "es una persona que ha dejado mucho" y ha aseverado que "a personas como él les tenemos que agradecer mucho, porque son las personas que en silencio construyen un país".

En el acto han participado también el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Valiente, que han coincidido en resaltar el valor humano y profesional de Mota y en valorar la distinción de la UIMP como un homenaje merecido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página