Santander.- La lingüista y académica mexicana de la Lengua Margit Frenk ha recibido hoy el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo por su labor investigadora en el campo de la lírica popular española, los cancioneros y los romanceros.
La ceremonia, en el Paraninfo de La Magdalena, se ha convertido en un improvisado homenaje al recientemente fallecido Eulalio Ferrer, que ha sido recordado en los discursos de los asistentes como mentor del galardón y por su vinculación con México, donde reside la premiada desde su infancia.
En su discurso de agradecimiento, Frenk ha explicado que la "admiración" por la literatura española, el amor de su madre a este país y los numerosos viajes realizados para trabajar en bibliotecas como la Nacional de Madrid, justifican su "vinculación" con España.
Frenk ha recordado que ella es la tercera mujer y la quinta persona con nacionalidad mexicana que recibe este premio, que tanto le "honra" por proceder de una universidad a la que su "amigo" Eulalio Ferrer estuvo tan ligado y que tuvo como primer rector en 1932 a Ramón Menéndez Pidal, que inspiró su tesis doctoral.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha compartido su "asombro" por el hecho de que "una mujer nacida en Alemania y criada en México haya dedicado su vida a España" y ha explicado a Frenk que el premio "implica automáticamente ser cántabro de plena adopción, mucho más si procede de esa tierra hermana que es México".
También ha intervenido el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha instado a Frenk a volver a la ciudad dentro de siete años cuando Santander podría ser Capital Europea de la Cultura.
"Tenemos que aprovechar la prestancia intelectual de Frenk porque su Hamburgo natal y su México vital la convierten en una embajadora internacional necesaria para conseguir la capitalidad", ha sostenido el alcalde.
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, ha pedido a los hijos de Eulalio Ferrer que entregaran junto a él el premio a Frenk, que también ha recibido la Medalla de Honor de la Universidad.
Ordóñez ha destacado que, en esta edición, el jurado ha "privilegiado" la investigación frente a la creación literaria y ha premiado a Frenk, "que ha encontrado los tesoros de la lengua, con las joyas de las obras literarias, y en ellas engarzadas las gemas de las palabras".
Por su parte, el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira ha sido el encargado de pronunciar la laudatio de la homenajeada.
Rovira ha alabado la importancia de las aportaciones de Margit Frenk a la Historia literaria en una época en la que "las televisiones unifican, simplifican y achatan el decir de las gentes".
Además, ha hecho un repaso a la trayectoria de la lingüista, que se encargó de rescatar la lírica popular española, organizarla en su heterogeneidad y crear un corpus de textos de la misma.
En el acto, que ha contado con la actuación de la coral Salvé de Laredo, han intervenido también la directora general de Formación y Orientación del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón, y el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.