El Gran Premio chino se cuenta entre las excepciones de la categoría. Seis ediciones se han celebrado desde la primera en 2004, y todas ellas han acabado con un vencedor distinto: Rubens Barrichello (2004), Fernando Alonso (2005), Michael Schumacher (2006), Kimi Räikkönen (2007), Lewis Hamilton (2008) y, ahora, Sebastian Vettel.
Adrian Sutil (abandono): se repite la historia. El pasado año, en Mónaco, tenía la cuarta plaza al alcance de la mano, pero Räikkönen tenía prisa por tomar unas cañas con sus amigos en su yate, y se lo llevó por delante en la chicane. Hoy ha sido él solito el que ha arruinado la segunda posibilidad real de ver a un Force India entre los ocho mejores. Dar gas antes de hora sobre una zona con mucho agua es lo que tiene… En cualquier caso, sigue siendo una pena.
Fernando Alonso (9º) figuraba en todas las quinielas para entrar en la zona de puntos, pero un error en la vuelta 37 acabó con sus opciones. El español se mostraba impotente y algo desesperado ante los medios, pero en China se han visto indicios de luz al final del túnel. El nuevo difusor trasero, estrenado ayer, impulsó al R29 hasta la segunda plaza de parrilla (ayudado, eso sí, por la menor carga de gasolina entre los diez primeros). En Sakhir comprobaremos cuánto mejor es el monoplaza modificado respecto a la versión estrenada en Australia.
Su compañero Piquet, en cambio, siguió a lo suyo: errando y acelerando su despido del equipo. En China se quejó desde el viernes del trato preferencial a Alonso, pero no acompañó sus palabras de ningún argumento que apoyara su tesis. Junto a Piquet, la decepción del fin de semana fueron los BMW y Ferrari. La Scuderia ya lleva tres carreras sin puntuar, lo que coloca a 2009 como el peor inicio de mundial de su historia. Pero hay algo peor: el F60 sigue dando fallos mecánicos que ni siquiera la eliminación del KERS ha conseguido eliminar. ¿Consecuencia? Ferrari ocupa la última posición en el campeonato de constructores, por detrás de los Force India.
En cuanto a BMW, el equipo que dirige Mario Theissen sigue perdido en el marasmo de evoluciones aerodinámicas que deberán acometer para acercarse a la competencia. Quizá el error de Mario Theissen haya sido centrar sus iras contra Brawn GP, cuando su nivel real está lejos… de Red Bull, Renault, McLaren…
Ahora que legalizan los dobles difusores… gana un coche con un extractor convencional. Que esto no os lleve a engaño, esta carrera la ganó la superior tracción de los Red Bull pero, sobre todo, las manos de un fuera de serie acompañado de un piloto extraordinario. Sobre seco y mojado, hoy en día, los coches diseñados por Ross Brawn deberían aplastar a la competencia. En Sakhir, si no llueve, lo volveremos a ver.
La realización televisiva de la FIA sigue en caída libre. El realizador saltaba de un duelo a otro logrando algo que puede parecer imposible, perderse algunas maniobras clave. Ya se sabe, los recortes de costes (y personal) en la FOM, la empresa que regula los derechos del mundial, no se han traducido en un trabajo mejor.
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