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Vettel y Alonso rompen la racha de Brawn GP

  • Trío de Renaults en cabeza: Vettel, Alonso y Webber
  • La gran incógnita del domingo será el comportamiento de los neumáticos superblandos
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 18-04-2009 12:23 CET

Los coches sin doble difusor también van deprisa. Renault fue la gran dominadora de los entrenamientos del Gran Premio de China, colocando a tres de sus coches en las tres primeras posiciones. Sebastian Vettel y Fernando Alonso compartirán la primera fila, mientras Mark Webber, con el segundo Red Bull, quedó desplazado a la tercera posición. Los Brawn GP, amos y señores de las sesiones de entrenamientos hasta ahora, fueron desplazados a la quinta y sexta plaza, lo que abre los pronósticos para la carrera.

La noche del viernes al sábado obligó a los mecánicos de McLaren y Renault a trabajar un buen puñado de horas extra. ¿El motivo? Los nuevos fondos planos, enviados con suma urgencia desde sus fábricas por correo aéreo. La escudería británica instaló la nueva pieza en sus dos coches, mientras que el equipo galo apostó únicamente por el monoplaza de Fernando Alonso, dando razón a Nelson Piquet cuando se quejaba sobre el trato discriminatorio que recibe de parte de su propia gente… Estas soluciones no son más que de transición, pues, como ya indicamos durante la presente semana, montar un difusor doble requiere de profundas modificaciones en los coches. Sin embargo, lo más interesante a nivel técnico no fueron estas pequeñas innovaciones aerodinámicas, sino el KERS. Renault decidió retirarlo de sus dos vehículos, igual que BMW hizo con el monoplaza de Kubica. La nómina de pilotos con estos equipos queda reducida, pues, a Lewis Hamilton, Heikki Kovalainen y Nick Heidfeld. Tres y bajando...

De vuelta a la sesión, el circuito de Shangai dio los buenos días a la F-1 con un sol de primavera y unas temperaturas perfectas para jugar con las estrategias de neumáticos (25ºC ambientales, 33ºC sobre el asfalto). La mayoría de equipos optaron por salir a pista en busca de una primera vuelta rápida con compuesto duro para, después, regresar a boxes y asegurar el tiro en el tramo final con los superblandos. Los dominadores de la primera tanda volvieron a ser los Brawn GP que, por encima de un crono concreto, volvieron a asombrar a la parrilla rebajando sus registros en dos giros consecutivos con el mismo juego de ruedas. Hoy en día, ningún otro monoplaza en la parrilla cuida mejor los Bridgestone, y puede que ese sea el segundo gran secreto de los bólidos de Ross Brawn, quizá tan importante como el doble difusor.

Los McLaren aparcaron los problemas de antaño y certificaron sobre el asfalto que el fondo plano y, especialmente, el nuevo alerón delantero, han rectificado los angustiosos problemas de subviraje que tanto lastraban a Hamilton y Kovalainen durante las sesiones de entrenamientos. Renault también sufrió algo menos, al menos Fernando Alonso. A Piquet, en cambio, le tocó jugar el rol de siempre, y volvió a caer al abismo de los eliminados. Pero lo peor no fue esto, sino sus declaraciones posteriores. El brasileño se volvió a quejar ante los micrófonos de TV3 del distinto trato técnico en el equipo y, sobre todo, de la decisión de montar el nuevo difusor en el coche de Alonso: "Esta decisión me ha robado las décimas que me habrían permitido estar entre los 15 mejores". También dudó de la conveniencia de haber rechazado montar el KERS. En fin, razón no le falta, pero no son los mejores momentos para quejarse. ¿Llegará a final de temporada? Su tiempo en F-1 se agota.

Los otros miembros de la primera lista negra fueron Sébastien Bourdais, desplazado a última hora por Nick Heidfeld; Robert Kubica, Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella. Llama la atención el sufrimiento de los dos BMW, que sólo consiguieron colocar un coche en la Q2 después de moverse constantemente en las arenas movedizas de la tabla de tiempos. Kubica reconoció errores de pilotaje en la curva 11 durante su segunda vuelta rápida, pero también hay que reconocer que la estabilidad aerodinámica del F1.09 no se cuenta precisamente entre las mejores de la parrilla...

El segundo corte dejó al margen las estrategias de neumáticos, y los 15 supervivientes se lanzaron al asfalto exclusivamente con gomas blandas. Esta tanda consolidó a la pareja de Red Bull como inalcanzables dominadores. Sebastian Vettel y Mark Webber se colocaron en las dos primeras posiciones sin apenas despeinarse, bajando el listón del crono a un competitivo 1’35", mientras los Brawn permanecían a tres y cuatro décimas. Fernando Alonso tampoco sufrió excesivamente para pasar el corte, algo que sí ocurrió en el box de Ferrari, que volvió a ver a uno de sus coches, en este caso Felipe Massa, fuera del top ten. El brasileño reconoció un error de pilotaje en su última vuelta rápida, que de hecho ni siquiera llegó a completar, pero lo peor vino cuando fue preguntado sobre sus expectativas para mañana. El subcampeón mundial de 2008 fue realista: "Acabar la carrera y sumar puntos". La Ferrari de 2009 recuerda, cada vez más, a la peor versión de la Rossa en la primera mitad de los noventa.

Junto a Felipe se volvieron para el box Nick Heidfeld, Heikki Kovalainen, Timo Glock, que perderá cinco posiciones al haberse visto obligado a sustituir la caja de cambios de su coche esta mañana, y Kazuki Nakajima. La sorpresa positiva de la tanda fue el décimo puesto de Sébastien Buemi, que evidenció sus buenas perspectivas personales endosando un buen rapapolvo a su compañero de equipo en un circuito donde no había rodado nunca con un F-1.

La tanda definitiva trastocó el panorama habitual en los últimos Grandes Premios. Todos esperábamos la definitiva exhibición de músculo de los Brawn GP, pero Red Bull y Renault también querían jugar a buscar la pole. Lo de Vettel y Webber no fue ninguna sorpresa, a la luz de lo demostrado durante las anteriores tandas, pero sí la presencia del asturiano entre los mejores. La guerra de estrategias estaba clara: Ross Brawn, consciente del buen ritmo de carrera de sus pilotos, optó por una carga de carburante más "racional", mientras Renault y, quizá, Red Bull, descargaron un poco sus coches para compensar el déficit de adherencia respecto a los dominadores del campeonato.

Sobre la pista, Sebastian Vettel marcó la segunda pole position de su carrera deportiva y primera de un Red Bull con un registro de 1’36"184, seguido de Alonso (1’36"381), Webber (1’36"466) y los dos Brawn, cuyo mejor crono se quedó en 1’36"5. Eso sí, esta vez Rubens Barrichello precederá a Jenson Button en la parrilla. El dominio de los coches propulsados por motor Renault no se recordaba desde los felices noventa, cuando los V10 galos marcaban la pauta de la F-1 asociados a los poderosos Williams de Adrian Newey, autor del Red Bull de Vettel y Webber, y los Benetton de un tal... Ross Brawn.

Por detrás del quinteto de cabeza se clasificaron los coches más cargados de carburante. Jarno Trulli y Nico Rosberg precedieron a los dominadores de antaño, Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton, y a Sébastien Buemi, que se mantuvo en un discreto décimo lugar rodando a más de 3 segundos de los líderes. ¿Tentará Toro Rosso una estrategia suicida de una sola parada?

La gran incógnita del domingo será el comportamiento de los neumáticos superblandos, que todos los equipos deberán montar, como mínimo, en un tramo del GP. También queda por ver las estrategias de carrera y si los tres pilotos de cabeza conseguirán poner en aprietos a los Brawn GP y abrirán los pronósticos para las próximas pruebas. Mañana, atentos a la salida de Lewis Hamilton, que es el único corredor con KERS clasificado en el top ten. Recordemos que echando mano de este elemento, Alonso logró remontar cinco posiciones en el pasado GP de Malasia. Todas estas incógnitas y más, mañana domingo a partir de las nueve en punto.

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