Secciones bajar

Calderón considera "muy esperanzadora" la nueva visión de Obama sobre la migración

EFE
Actualizado 17-04-2009 06:09 CET

México.-  El presidente de México, Felipe Calderón, consideró hoy "muy esperanzador" que la administración encabezada por Barack Obama "tenga una valoración más justa y comprensiva de la migración", y que a la vez reconozca la aportación que hacen al bienestar de Estados Unidos millones de mexicanos.

"A los mexicanos nos duele que muchos de los nuestros se marchen a Estados Unidos en busca de una vida mejor y que incluso lleguen a perder la vida en el intento", recordó hoy Calderón, complacido con el compromiso de su homólogo estadounidense de impulsar una "solución integral" en materia migratoria.

Durante una cena ofrecida por Calderón a Obama en el Museo de Antropología de la capital mexicana, el mandatario latinoamericano reiteró que ambos países tienen margen para salir antes de sus respectivas crisis si están juntos.

Indicó que ambos deben "fortalecer la competitividad regional para tener éxito como Norteamérica completa ante un mundo que nos compite ferozmente", así como "ampliar el comercio y también la cooperación en áreas estratégicas como la infraestructura, la energía, la salud" y "las oportunidades laborales".

Obama, quien se dio tiempo en su apretada agenda para visitar antes de la cena la sala Mexica del museo, se congratuló por el buen recibimiento que ha encontrado en México en un momento de "desafíos y oportunidades" para los dos países.

Entre los retos comunes dijo que él estaba "comprometido" con la aprobación de una reforma migratoria integral que podría afectar a casi siete millones de indocumentados mexicanos afincados en Estados Unidos, así como a muchos más de otros países.

Señaló que su país debe asegurarse "de promover mayores oportunidades aquí (en México)" para que los flujos de inmigrantes hacia Estados Unidos no sean incontenibles.

Consideró que existe margen para mejorar los intercambios con México, un país por cuya frontera cruzan a diario "1.000 millones de dólares de comercio".

Finalmente, señaló que más allá de "retos e intereses comunes" entre México y Estados Unidos, hay "valores e ideales" compartidos, entre ellos la noción de que la democracia "no es simplemente un don de generaciones anteriores sino la responsabilidad de cada generación para proteger y pasar a las siguientes".

Calderón consideró que la visita de Obama, primera del mandatario estadounidense a América Latina desde que asumió su cargo el 20 de enero pasado, era un "día histórico" que permitía abrir "una nueva era sustentada en el respeto mutuo y en la responsabilidad compartida" en los lazos entre ambos países.

"Es momento de acercar más a nuestros pueblos y resolver juntos nuestros grandes desafíos", concluyó.

A la cena entre los mandatarios asistieron además varios secretarios de Estado y ministros de cada país.

También fueron invitadas figuras del mundo de la cultura, como el premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, empresarios como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, y otras personalidades del mundo de la política, las finanzas y la comunicación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página