México.- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, analizaron hoy en una reunión bilateral en Guadalajara, donde se celebra la Cumbre de líderes de América del Norte, formas de cooperación contra la gripe A y contra el narcotráfico, entre otros temas de la agenda bilateral.
Según fuentes de la Presidencia mexicana, en su encuentro Calderón y Obama se refirieron también a la crisis económica, a la situación de los inmigrantes mexicanos en EE.UU. y al desarrollo de la frontera común. La reunión bilateral es la tercera que sostienen los dos mandatarios este año.
Al abordar la grave situación económica mundial, se centraron en temas de competitividad, comercio y políticas públicas que afectan a las dos naciones.
"Coincidieron en mantener los esfuerzos institucionales para lograr una modernización integral de la frontera" que favorezca al sector de la salud, al medio ambiente, a la atención de desastres naturales y al intercambio académico, social y cultural, siempre según las mismas fuentes.
Destacaron los avances observados en la construcción de dos nuevos puentes fronterizos en Anzaldúas y San Luis Río Colorado, el inicio de uno más en Río Bravo Donna, y el arranque de las obras del primer cruce ferroviario en más de 100 años ubicado, en Matamoros.
Calderón planteó a su homólogo estadounidense "la necesidad de llegar a una solución que dirima de manera definitiva" el conflicto surgido por la suspensión de un programa piloto de libre transito de camiones en la frontera común.
En marzo pasado Obama encargó a su Administración un nuevo programa para el paso de camiones mexicanos que cumpla las obligaciones de EE.UU. bajo el Tratado de Libre Comercio de Américda del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y respete las preocupaciones del Congreso.
México respondió con la imposición de aranceles de entre un 10 y un 20 por ciento a noventa productos estadounidenses.
En materia de seguridad, expresaron su interés en continuar con "la cooperación contra de la delincuencia organizada que opera en ambos lados de la frontera, con base en los principios de corresponsabilidad y respeto al marco jurídico de cada país".
Acordaron que el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, dependiente de la Cancillería mexicana y del Departamento de Estado de EE.UU., sostendrá una reunión en el segundo semestre del presente año.
Asimismo, el presidente de México reconoció "la voluntad política" mostrada Obama "para motivar al Congreso de su país a conseguir" una reforma migratoria que beneficie a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
Trascendió también que ambos gobiernos analizan la creación de un programa de compensación por la reducción de emisiones de carbono.
Respecto a la gripe A los gobernantes estudiaron medidas para enfrentar la región el próximo otoño e invierno, teniendo en cuenta que México y Estados Unidos han sido dos de los tres países más afectados por la epidemia junto con Argentina.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.