Guadalajara (México).- El presidente de México, Felipe Calderón, exhortó hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, a que no olvide el peso que los inmigrantes mexicanos tienen en la economía y la sociedad de EE.UU., aunque subrayó la "valentía" de su homólogo para abordar la cuestión migratoria.
En la rueda de prensa final de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la ciudad de Guadalajara, Calderón hizo hincapié en este colectivo y le recordó a Obama que es un grupo "que ha emigrado para construir un mejor futuro para su familia".
"Todos ellos han aportado enormemente a la economía y a la sociedad americana. Es impensable que los Estados Unidos hayan logrado ser la primera potencia del mundo en el siglo pasado sin la colaboración de los trabajadores mexicanos", sostuvo.
Según Calderón, en la reunión que celebró el domingo con Obama, previa a las actividades principales de la cita trilateral, ambos hicieron "énfasis en seguir invocando la protección de los derechos humanos de los migrantes mexicanos, cualquiera que sea su condición migratoria".
El gobernante mexicano expresó asimismo su "respeto a la valentía y la profundidad con la que el presidente Obama ha abordado el tema migratorio".
Por último, manifestó que su ideal es que un día, "en lugar de que los mexicanos tengan que irse por hambre, por necesidad, a cruzar la frontera y arriesgar su vida", los países norteamericanos logren un "esquema económico" para asegurar inversiones canadienses, estadounidenses y de otros países en México que generen empleo.
Sin embargo, Calderón no se refirió a la posible reforma migratoria reclamada desde hace años por las autoridades mexicanas y que parece muy lejos aún de concretarse.
El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, indicó ayer que existen posibilidades de que los cambios a la ley de migración estadounidense se produzcan este año, aunque no mostró demasiado optimismo.
"Si el resto de la agenda legislativa en Estados Unidos, en el Congreso, se mueve en la dirección correcta, podría abrirse un espacio -entre noviembre y marzo próximos-, pero evidentemente, hoy por hoy, esa reforma migratoria no está lista para ser presentada" al Legislativo, indicó Sarukhán.
Precisamente, Obama dijo hoy en Guadalajara que confía en que su país podrá tener listo un borrador de una reforma migratoria para fines de año y comenzar a debatirlo en 2010.
"Esto será difícil y va a requerir" apoyo bipartidista, dijo Obama al destacar que el maltrecho sistema migratorio en EE.UU. es fuente de tensión en las relaciones con México y no resuelve la situación de la población indocumentada en su país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.