Secciones bajar

IU rechazará la investidura de Griñán si no acomete cambios políticos

EFE
Actualizado 15-04-2009 13:36 CET

Sevilla.-  El grupo de IULV-CA afrontará el debate de investidura del candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, como si fuera el "secuestrado" debate de la comunidad, y ha advertido de que votará en contra si no afronta cambios de izquierda e impulsa una política de austeridad.

"Como Chaves, Griñán tiene todos los boletos para que IU vote en contra en su investidura, entre otras razones porque es corresponsable del anterior Gobierno y responsable de la actual política económica", ha esgrimido en rueda de prensa el coordinador y portavoz de IU, Diego Valderas.

Después de entrevistarse con la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, para concretar los pormenores del debate de investidura, fijado para el 21 y 22 de abril, el portavoz ha explicado que su grupo acudirá a la investidura como si fuera el debate de la comunidad, "secuestrado" -según ha dicho- por los cambios en el Gobierno.

IU afrontará el debate con un no condicionado a que Griñán se comprometa a proponer cambios políticos de calado para dar respuesta a la crisis económica, a revisar los presupuestos para "adecuarlos" a la situación y a aplicar en el futuro Gobierno un plan austeridad.

"Griñán debe ganarse la credibilidad social que no tiene como presidente diseñando un Gobierno al servicio de todos", ha reclamado Valderas, que ha apuntado que para "empezar sobran las dos vicepresidencias".

Convencido de que la "nueva etapa es de transición", el portavoz ha insistido en la idea de que el futuro presidente representa el "continuismo de Chaves", aunque a continuación ha agregado que su formación "quiere conocer si el hábito hace en esta ocasión al monje".

También ha cuestionado su capacidad de diálogo, al recordar que de 1.214 enmiendas a los actuales presupuestos que presentó su grupo "tan solo fueron aceptadas ocho", con lo que sostuvo que el "aura de diálogo de Griñán esta por ver".

Durante su entrevista con Coves, IU ha pedido a la presidenta que se aceleren los plazos para la toma de posesión del futuro presidente (seguramente sea el 23 de abril) y del resto del Gobierno para "recuperar el tiempo perdido", lo que ha atribuido al "exclusivo interés político" de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.

Valderas ha solicitado también celeridad en las comparecencias parlamentarias de los futuros consejeros e incrementar los plenos para recuperar la actividad parlamentaria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página