Sevilla.- El próximo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defenderá en su discurso de investidura el diálogo social y político como referente y mecanismo para salir de la crisis en las mejores condiciones, y pondrá en valor su apuesta por la educación la "principal" política económica.
El Parlamento de Andalucía acogerá mañana (12.00 horas) la primera jornada del debate de investidura del candidato socialista y vicepresidente económico de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, que sustituirá a Manuel Chaves tras 19 años de mandado ininterrumpido en el Ejecutivo autonómico.
Será el segundo debate de investidura de esta legislatura en poco más de un año y en él Griñán expondrá las principales de su programa de gobierno con el primer reto de salir en las mejores condiciones de la crisis económica, aunque su intervención estará muy centrada en la educación como uno de los ejes principales, según fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.
El candidato expondrá en un discurso "del cambio" la necesidad del diálogo con los agentes económicos y sociales, del VII Acuerdo de Concertación, para salir entre "todos" de la crisis en las mejores condiciones, así como entendimiento con el resto de partidos, a los propondrá continuar con los pactos anticrisis que empezaron a negociarse en la etapa de Chaves.
Igualmente, concretará su apuesta por la Educación, de la que ha dicho recientemente que debe ser la "principal" política económica y situará en la descentralización política y administrativa, en el "proximidad con los ciudadanos" y sus problemas desde las provincias, su manera de entender la práctica política.
Todo indica que el PP-A votará en contra de la investidura de Griñán una vez que ha venido insistiendo en que "carece" de legitimidad, representa el "continuismo", y ha pedido elecciones anticipadas.
IULV-CA, por su parte, aguardará a escuchar el discurso, pero advierte que votará en contra si el futuro presiente no afronta cambios de izquierda e impulsa una política de austeridad.
Después de la intervención del candidato se suspenderá el pleno, que comenzará el miércoles a las 10.00 horas con la intervención de los portavoces de los grupos de menor a mayor (IU, PP y PSOE), que debatirán, en turno de réplica y dúplica, con Griñán cuya elección está garantizada por la mayoría absoluta de los socialistas.
Concluido el debate, los 109 diputados de la Cámara votarán la investidura en una urna pública.
La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, comunicará a continuación al Rey la decisión para su publicación en el BOE, lo que permitirá que José Antonio Griñán tome posesión como cuarto presidente de la Junta el jueves a las 12.00 horas en la Cámara, un acto al que está previsto que asista el ex presidente andaluz y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.