Secciones bajar

El SIMPA desconvoca la huelga en urgencias hospitalarias

EFE
Actualizado 13-04-2009 19:40 CET

Oviedo.-  El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ha anunciado hoy la desconvocatoria de la huelga que tenían previsto llevar a cabo en los servicios de urgencias hospitalarias entre el 15 y el 26 de abril.

Según ha informado esta organización, esta decisión se ha adoptado ante la propuesta planteada por hoy por la gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Elena Arias, de abrir una Mesa Técnica de Negociación con el SIMPA y con la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES).

En este órgano se abordarán aspectos organizativos y retributivos de los médicos de Urgencia Hospitalaria y el SIMPA asegura congratularse de la voluntad del SESPA de entablar una negociación "con un protocolo predeterminado de reuniones previstas".

En un comunicado, el sindicato médico manifiesta su esperanza de que se establezca "un camino de encuentro" que lleve a la solución satisfactoria "de éste y futuros problemas" de los profesionales a los que representan.

Horas antes de que se hiciera pública la desconvocatoria del paro, el consejero de Salud del Gobierno regional, José Ramón Quirós, había declarado en Avilés que su departamento estaba trabajando para desconvocar la huelga y había reconocido que "se están acercando posturas" en esa dirección.

El paro fue convocado el pasado 30 de marzo por el SIMPA entre el personal médico y facultativo de los servicios de urgencia de los hospitales asturianos, unos 180 profesionales en toda la región, tras la huelga de una semana llevada a cabo entre el 23 y el 27 de marzo.

Según el SIMPA, el seguimiento de esta huelga había sido del cien por ciento en todos los hospitales salvo en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea y su repercusión sobre los pacientes fue "nula" dado que, además de unos servicios mínimos del cien por ciento, "en ningún caso iba dirigida contra los pacientes".

La principal reivindicación del SIMPA era evitar una merma del poder adquisitivo de los médicos de urgencias ya que, según sus datos, al aplicar el plan diseñado por la Consejería para este área algunos profesionales perderán entre 600 y mil euros al mes.

Para el Gobierno, la huelga llevada a cabo en marzo era "un conflicto sin fundamento alguno" ya que no estaba basada en hechos objetivos al no haberse producido "ningún cambio" en los servicios de urgencias y había criticado la convocatoria de un nuevo paro de "características extrañas" dado su "carácter preventivo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página