Oviedo.- El sistema sanitario asturiano está preparado para atender con "prontitud" un aumento "rápido" de gripe entre la población y no es previsible que pueda verse desbordado por la incidencia o gravedad de los casos derivados del virus AH1N1.
De hecho, el aumento de los casos de gripe que en las últimas semanas se ha producido en Asturias no se ha traducido en un aumento de la demanda de asistencia en los centros de salud, que mantienen niveles de asistencia similares a los de otros años.
Según el consejero de Salud, Ramón Quirós, el sistema en Asturias cuenta con suficientes camas hospitalarias, equipamientos o respiradores como para atender un importante número de casos graves, aunque ha evitado informar sobre a partir de qué tasas de incidencia el sistema podría verse desbordado.
No obstante, ha señalado que en las mayoría de los países del Cono Sur, como puede ser Argentina, están saliendo ya de la primera oleada del invierno de la gripe AH1N1 sin que se haya producido una incidencia tal que haya producido importantes problemas.
Lo que sí ha afirmado con seguridad es que las autoridades sanitarias barajan que este invierno habrá más casos de gripe que otros años por la irrupción de este virus, y que confían que en su mayoría sean leves y puedan ser tratados en casa sin necesidad de recurrir a los servicios de salud.
La gripe ha superado ya la barrera de los cien casos por cada cien mil habitantes en Asturias, donde hasta ahora no se ha registrado ningún fallecimiento provocado por el nuevo virus, de los que se han confirmado 182 casos por pruebas de laboratorio.
De los 28 casos que requirieron de asistencia hospitalaria, sólo tres pasaron por Unidades de Vigilancia Intensiva, según los datos que ha facilitado hoy el consejero de Salud, que ha precisado que a día de hoy sólo hay dos enfermos ingresados en centros hospitalarios que evolucionan "favorablemente".
"La afectación ha sido creciente, pero la demanda de servicios de salud se ha mantenido en los niveles de otros años", ha afirmado Quirós, que ha asegurado que de momento, la gripe provocada por el virus AH1N1 se comporta "como una enfermedad leve para la mayoría de los ciudadanos e indistinguible de otras gripes".
Según Quirós, se mantiene un escenario de incremento progresivo de casos, que se centran especialmente entre la población de menos de 30 años y que es "poca" la afectación grave.
Quirós ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada durante un receso de la reunión que ha mantenido hoy por primera vez el "Comité para la Prevención, el Control y el Seguimiento para la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe".
Bajo la presidencia de Quirós, este órgano está integrado también por la gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Elena Arias, por un representantes de la Delegación del Gobierno y otro de las consejerías de Presidencia, Administraciones Públicas, Economía, Educación, Bienestar Social e Industria.
El titular de Salud ha afirmado la comisión se encargará de hacer un seguimiento continuado de la enfermedad y de diseñar medidas legislativas, organizativas e informativas que favorezcan que la sociedad civil esté informada y lleve su vida con normalidad y que permitan "limitar las enfermedades graves y mortalidad asociada" a la epidemia de gripe.
Por el momento, ya se ha establecido un calendario de información a los centros escolares entre el 11 y el 22 de septiembre y otras campañas de divulgación entre personal relacionado con centros de infancia, discapacidad o ancianos.
En las próximas semanas se llevará a cabo también una campaña de información a los ciudadanos para trasladar medidas de higiene básica, información a familias con niños en edad escolar y cómo hacer un uso adecuado de los recursos sanitarios ante la gripe.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.