Zamora.- La Semana Santa de Zamora ha llegado esta mañana a su final con la procesión de la Cofradía de la Santísima Resurrección, en la que unos 1.300 cofrades han acompañado a las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría en su Encuentro en la Plaza Mayor de la ciudad.
Los dos pasos, Cristo Resucitado y Virgen del Encuentro, también llamada Virgen de la Alegría, han salido a las 9,00 horas de la iglesia de Santa María La Horta, con recorridos distintos pero un punto en común en el trayecto, la Plaza Mayor de Zamora.
Aproximadamente 1.300 cofrades, de una Cofradía en la que participan hombres y mujeres, han acompañado a los dos pasos, sin ningún atuendo especial, vestidos de calle, y con una vara metálica rematada con una imagen de Cristo Resucitado y adornada con flores en la parte superior.
Al llegar a la Plaza Mayor, sobre las 11.15 horas, los cofrades cambiaron el manto negro con el que la Virgen del Encuentro había realizado el recorrido anterior, por un atuendo más alegre, de color azul, y más acorde con el ambiente de felicidad y aplausos de los cientos de personas que han presenciado el Encuentro.
Después, ambas imágenes continúan juntas la procesión y regresan, por Balboraz, a la iglesia de Santa María de La Horta, acompañados por los sonidos de flauta, tamboril y marchas triunfantes.
El Domingo de Resurrección en Zamora también está caracterizado por el plato típico que sirven la mayoría de restaurantes de la ciudad, el Dos y Pingada, consistente en dos huevos fritos, tres trozos de jamón y pan frito, con el que se da por finalizada la Semana Santa.
La Cofradía de la Santísima Resurrección data del siglo XVI, ya que hay documentos que recogen que esta hermandad organizaba la procesión de la Resurrección desde 1544.
La imagen titular de esta cofradía es el Cristo Resucitado, obra del zamorano Ramón Alvarez Prieto y fechada en 1873, mientras que el paso de la Virgen del Encuentro pertenece a Higinio Vázquez y que en 1993 sustituyó a otras imágenes que desfilaban con anterioridad y que, actualmente, se encuentran en la iglesia de La Horta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.