Lima.- La procesión del Señor de los Milagros, la más tradicional de Perú, recorrió hoy las calles del centro de Lima hasta la Catedral capitalina, seguido por miles de feligreses católicos, que participaron en las festividades del Viernes Santo.
Durante el Sermón de las Tres Horas, que interpreta las siete palabras de Cristo, el Señor de los Milagros permaneció en el atrio de la Catedral de Lima.
Al término del acto religioso, las andas (pasos) con la imagen retornaron seguidas por una multitud al Santuario de Las Nazarenas, ubicado a pocas cuadras de la céntrica Plaza de Armas capitalina.
Durante la explicación de las palabras de Cristo, el cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, enfatizó la necesidad de justicia y condenó "el abuso al más débil".
"Podemos limitar el sufrimiento, pero no podemos suprimirlo. Amar duele, decir la verdad duele, vivir la justicia duele", aseguró el también arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia Católica del Perú.
Ante una catedral abarrotada de fieles, Cipriani invocó a los peruanos a "atreverse a darle un abrazo al enemigo", a decir la verdad y "a tener el coraje de dar de comer a quien no le sobra".
Las ceremonias del Jueves y el Viernes Santo contaron con la participación de decenas de miles de personas en todo el país, que abarrotaron los templos y siguieron a las tradicionales procesiones que se celebran en cada ciudad.
En Lima varios grupos de teatro escenificaron la pasión y muerte de Cristo, seguidos también por numerosos pobladores de zonas populosas.
La Semana Santa de este año permitió que la procesión de la Virgen Dolorosa volviera a salir desde el miércoles por las calles de la ciudad de Cuzco, en el sur del país, nuevamente después de 200 años.
La procesión, que evoca el encuentro de la Virgen María y Jesús antes de la crucifixión, se había suspendido por motivos que aún están siendo estudiados.
Fray Luis Enrique Ramírez, síndico del Convento Santo Domingo Qoricancha, construido por los conquistadores españoles sobre un palacio Inca, declaró que se retomó la procesión basándose en las tradiciones orales y un documento encontrado en la antigua biblioteca del convento.
La efigie fue seguida por más de mil personas, entre turistas y fieles locales, en un recorrido por las calles de la ciudad hasta el atrio de la catedral de Cuzco, donde se encontró con la imagen del Señor de la Justicia, según la agencia oficial Andina.
Los reportes oficiales también informaron de que miles de personas salieron de Lima en sus vehículos con dirección al sur de la capital, donde se encuentran los balnearios más concurridos y lujosos.
Según la Municipalidad de Lima, unos 83.000 vehículos partieron entre los pasados miércoles y jueves, en una costumbre que es seguida principalmente por grupos de jóvenes que instalan campamentos en la playa.
Como todos los años, las autoridades han pedido prudencia y precaución a los viajeros, sobretodo en la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que son comunes los accidentes de tránsito.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.