Zamora.- La procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno, la más numerosa de Zamora, se ha suspendido por la persistente lluvia y el riesgo que suponía para los diez pasos del desfile, que también es el que tiene el recorrido más largo de las diecisiete procesiones de la Semana Santa de Zamora.
El desfile debía haber comenzado a las 5.00 horas de la madrugada desde la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, pero la lluvia, incesante durante toda la noche en Zamora obligó a la Cofradía a esperar una hora por si cesaban las precipitaciones, según estipulan los estatutos de esta hermandad.
A las seis de la mañana y al no verse cumplidos los deseos de los cofrades del cese de la lluvia, el presidente de Jesús Nazareno, Eduardo Pedrero, anunció que, pese al dolor y consternación de la junta directiva de la Cofradía, la procesión quedaba suspendida "por el riesgo que constituye la lluvia para los pasos".
Antes de abandonar la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, los cofrades alzaron los dos pasos de la procesión que se encuentran en ella, Jesús camino del Calvario y la Virgen de la Soledad, y les reverenciaron uno frente a otro, en un pequeño homenaje al desfile frustrado.
Esta procesión esta caracterizada por la tradición de que los cofrades reparten almendras garrapiñadas a sus familiares y conocidos durante el recorrido y también por el desayuno de sopas de ajo que los hermanos comparten en el descanso que el desfile realiza en la plaza de las Tres Cruces.
Además, el comienzo del desfile también es singular, con el llamado "baile del cinco de copas", con el que los cargadores sacan a la calle al ritmo de la marcha fúnebre de Thalberg, el paso de Jesús camino del Calvario, popularmente conocido como "el cinco de copas" por la semejanza de la posición de las cinco imágenes del paso con la del juego de naipes.
Pero esta madrugada no se ha podido contemplar la salida de la procesión con mayor número de cofrades, aproximadamente 4.900, de la Semana Santa de Zamora, que está declarada de interés turístico internacional.
La Cofradía de Jesús Nazareno se fundó en el año 1651 y originariamente tenía como finalidad costear el entierro de los cofrades difuntos y servir a Dios mediante la escenificación de la Pasión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.