Madrid.- Las "habichuelas o alubias rojas con dulce" son un plato típico dominicano que se suele degustar con especial énfasis en Semana Santa.
Los dominicanos residentes en Madrid continúan la tradición de preparar el platillo, o acuden a restaurantes de paisanos donde poder disfrutar de ese postre.
Según explicó a Efe la propietaria del restaurante "El Viejo Madrid" de Santa María de la Cabeza 88, Luz María, la preparación del dulce inicia con la cocción, de unos 20 minutos de las habichuelas, que posteriormente serán trituradas y coladas.
A esta base se le añaden los demás ingredientes: leche evaporada, leche condensada, coco, batata (especie de boniato), nuez moscada, canela, vainilla, jengibre, azúcar y pasas.
Según la tradición dominicana, la preparación se deja refrescar y posteriormente se refrigera, "porque sabe mejor", y al servir se le añade a cada plato unas galletitas dulces que complementan la delicia.
Las populares habichuelas con dulce suelen generar en las familias una ansiosa espera, y hay quienes son incapaces de esperar a que termine de refrescar el plato, y proceden a sacar su porción directamente de la olla.
La costumbre manda a compartir con los vecinos y familiares el postre, y posteriormente comentar: "La de tía fulana estaba más buena".
En "El Viejo Madrid", Luz María tendrá durante toda esta semana las habichuelas con dulce para deleite de su clientela.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.