PARÍS.- Durante los meses que se ha debatido, la llamada ley Hadopi ha despertado la furia de los internautas franceses. La suspensión de hasta un año de la conexión a internet de los usuarios que reincieran en las descargas ilegales de contenidos audiovisuales parecía inevitable.
Pero el Parlamento francés ha rechazado de forma inesperada el proyecto de ley sobre la "protección de la creación en internet" gracias a la ausencia de varios diputados del partido gobernante UMP. El 'no' por sorpresa al texto fue aplaudido desde los escaños de izquierda, que se ha mostrado muy beligerante contra esta reforma.
El proyecto de ley pretendía que una Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet pudiera enviar una carta de advertencia a quienes descargasen contenidos ilegalmente y, tras una segunda advertencia, suspender la conexión del usuario, obligado a pagarla durante el período de sanción.
El texto incluía la llamada "doble pena", que consiste en obligar al internauta a pagar la conexión a internet incluso durante el período en el que no pueda acceder a la red. También contemplaba disposiciones para evitar que los 'piratas' eludieran la medida a través simplemente de un cambio de proveedor de internet.
Entre las medidas que recogía la ley también se encontraba un refuerzo de la vigilancia de las autoridades sobre los infractores incluso después de que hubieran cumplido con la sanción. Se trata de una especie de "lista negra" en la que se aparecerían a los 'piratas'. Este punto ha sido duramente criticado por los defensores de la libre descarga de los contenidos que circulan por la red.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.