Secciones bajar

Abierto al tráfico el tramo Novellana-Las Dueñas de la A-8

EFE
Actualizado 03-04-2009 17:13 CET

Cudillero.-  Los siete kilómetros de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Novellana y Las Dueñas han quedado abiertos esta mañana al tráfico tras un acto de oficial de inauguración que ha presidido el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, y que ha contado también con la presencia de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón.

La apertura del tramo se produce después de que el viaducto de San Pedro superase las pruebas de carga a las que ha sido sometido tras su desdoblamiento, que ha sido sin duda la parte más compleja de las obras.

Las malas condiciones climatológicas han condicionado la finalización de este tramo, que ha supuesto una inversión de más de 43,3 millones de euros, un 14 por ciento por encima del precio de adjudicación.

En concreto, se ha ejecutado un importante modificado que ha supuesto un sobrecoste de 4,5 millones de euros y que ha permitido la reparación, refuerzo y ampliación del viaducto de San Pedro, la construcción de un nuevo enlace de acceso a Oviñana y la redistribución de los viaductos de Albuerne y Lindabarcas, así como variar el trazado de casi dos kilómetros del tramo.

Con la apertura hoy del tramo Novellana-Las Dueñas, están en funcionamiento 72,5 kilómetros correspondientes a trece de los dieciséis tramos en los que se dividió la construcción de los 107 kilómetros del sector occidental de la Autovía del Cantábrico en Asturias.

Las obras se iniciaron en septiembre de 2004 y tenían un plazo de ejecución de 26 meses, por lo que la apertura ha sufrido más de dos años de retraso sobre las previsiones iniciales.

La secretaria de Estado de Infraestructuras ha destacado en su intervención la singularidad de esta obra con el complicado desdoblamiento del viaducto de San Pedro, y ha asegurado que esta obra de ingeniería servirá de "ejemplo" para otras actuaciones y es ya una referencia "en todo el mundo".

Cruz Villalón ha subrayado que la Autovía del Cantábrico es una infraestructura "vital" para el desarrollo económico del norte de España y ha recordado que Asturias es la zona "nuclear" de la misma, con 365 kilómetros y una inversión cuando esté finalizada de 2.700 millones, de los que 1.900 ya se han ejecutado.

La secretaria de Estado ha recalcado que el tramo inaugurado hoy es el número 20 de los 25 del trazado asturiano, por lo que la A-8 a su paso por el Principado ya está operativa en más de un 75 por ciento.

Además, ha precisado que los cinco tramos restantes "ya están en ejecución" y con su financiación garantizada.

Cruz Villalón también se ha referido a otras actuaciones del Ministerio de Fomento en Asturias y ha recordado que el presupuesto de esta departamento para 2009 en la región asciende a 820 millones, de los que casi 300 son para infraestructuras de comunicación.

Al respecto ha asegurado que también está garantizada la financiación de lo autovía de Oviedo a La Espina, y ha destacado que se trabaja también en mejorar las comunicaciones de Asturias con el resto de la península.

Para el presidente del Principado, el de hoy es un día "feliz" para la región y ha dicho que los ciudadanos ven como la Autovía del Cantábrico "avanza imparable en el Occidente de Asturias".

"Asturias rompe su aislamiento secular", ha proclamado Areces, quien ha recordado que en esta legislatura concluirán algunas infraestructuras de comunicaciones de gran importancia para la región.

Areces ha subrayado que en esta mejora "algo tendrán que ver los gobiernos socialistas de Asturias y Madrid" y ha agradecido al Estado que "no escatime recursos en el Principado pese a la situación de crisis económica".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en el gran trabajo realizado en el últimos años, y ha recordado que en 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero, accedió a la Presidencia del Gobierno "no se había abierto ni un solo tramo del trazado occidental de la A-8".

Al acto de inauguración han asistido también el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, los alcaldes de Cudillero y Valdés, Francisco González y Juan Fernández Pereiro, respectivamente, y los diputados nacionales socialistas Álvaro Cuesta y Mariví Monteserín, entre otras autoridades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página