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Trambaix aumentará los trenes para reducir el tiempo de espera en las estaciones

EFE
Actualizado 03-04-2009 12:54 CET

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).-  L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 3 abr (EFE).- El Trambaix prevé aumentar en dos años el número de convoyes para reducir el tiempo de espera en las estaciones, según ha avanzado hoy Javier Vizcaíno, director de la empresa TRAM, adjudicataria del servicio del tranvía.

Cinco años después de su puesta en servicio, el Trambaix, que comunica Barcelona y L'Hospitalet con el Baix Llobregat, está a su límite de capacidad, ya que cada día transporta a 50.000 viajeros, una cifra que ha ido aumentando progresivamente desde 2004 y que ha situado el número total de usuarios desde entonces en 63 millones.

Los pasajeros, según Vizcaíno, destacan la comodidad y rapidez del servicio, que puntúan con un 7,4 sobre 10, pero piden que se mejoren las frecuencias de paso de los trenes.

"La mejora y ampliación del número de unidades permitirá reducir el tiempo de espera, que en los extremos será de 12 minutos (ahora llega a los 20) y en el centro de 4", ha dicho Vizcaíno.

El responsable del servicio ha explicado que "el éxito de este medio de transporte hace que en hora punta tengamos una gran demanda, hasta el punto de llegar al límite de capacidad".

Las estaciones con más demanda son las de Francesc Macià y Maria Cristina, ambas en Barcelona, seguidas de las de Cornellà Centre, donde los usuarios pueden transbordar con metro y Renfe, y la de Can Rigal, en L'Hospitalet, que también tiene conexión con el Metro.

"En una encuesta reciente de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), los usuarios consideraban el tranvía como el mejor medio de transporte, por encima del metro, del autobús o de Renfe. Esto es una prueba de que está ya totalmente integrado en el día a día de estas ciudades, después de unos inicios complicados", ha dicho Vizcaíno.

Durante los primeros meses de funcionamiento se sucedieron los accidentes entre los tranvías y los coches, y los atropellos a peatones.

"El tranvía era un elemento nuevo en las ciudades y fue necesario un período de adaptación", recuerda Vizcaíno, que subraya que la puesta en marcha del servicio también significó una mejora urbanística en las ciudades por las que transcurre.

Actualmente, el Trambaix cuenta con tres líneas y 29 paradas en siete municipios diferentes: Barcelona, L'Hospitalet, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, ha descartado cualquier ampliación de la red hasta que se solucione la conexión del Trambaix y del Trambesòs, a través de la Diagonal de Barcelona.

Manel Nadal también se ha felicitado por "el éxito" del Trambaix: "Era un proyecto -ha dicho- que nació huérfano de madre y de padre. Cuando llegamos al Govern nos encontramos el proyecto encima de la mesa y nadie se quería hacer responsable de él".

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