Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró hoy satisfecho con el compromiso alcanzado en la cumbre del G-20 en Londres de destinar 1,1 billones de dólares adicionales a los organismos multilaterales y confió en que se dirijan en buena parte a los países más pobres.
En una declaración leída por su portavoz, Michele Montás, el líder de Naciones Unidas señaló que lo más importante ahora es que buena parte de esos nuevos fondos finalmente lleguen a las economías menos desarrolladas del mundo.
Ban indicó que había acudido a la reunión del Grupo de los Veinte (G-20) con el mensaje de que esta crisis económica se está transformando en una crisis de desarrollo humano y de seguridad, y de que el mundo en desarrollo necesitará al menos 1 billón de dólares para superar esta situación.
"Me complace que los líderes del G-20 se hayan comprometido a aportar un paquete de un billón de dólares", apuntó.
Ban resaltó que los asistentes al cónclave celebrado en la capital británica reafirmaron sus compromisos anteriores de aumentar la ayuda al desarrollo y de asistir en el proceso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
"Eso quiere decir que prometieron proporcionar al menos 300.000 millones de dólares en los próximos dos años, lo que es crucial para los países pobres", precisó.
El secretario general también destacó el compromiso del G-20 de trasladar nuevos recursos a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y su solicitud a la ONU de que supervise el impacto de esta y futuras crisis en los más pobres.
Asimismo, recibió con beneplácito el compromiso de los líderes presentes en Londres de resistirse a adoptar medidas proteccionistas y de denunciar cuando se incumpla esta promesa.
Ban dijo sentirse alentado por que el G-20 reconoció los vínculos entre la lucha contra la crisis económica y la necesidad de abordar la inseguridad alimentaria y el cambio climático.
Por ello, los dirigentes aseguraron que proporcionarán más recursos para asistir a los afligidos por la crisis alimentaria e invertir en evitar su repetición, comentó.
El máximo representantes de las Naciones Unidas también destacó la promesa expresada por los presentes en la cita de alcanzar un acuerdo global sobre el cambio climático en la conferencia que se celebrará a finales del año en Copenhague.
Según el acuerdo alcanzado en Londres, el FMI triplicará sus recursos y recibirá 500.000 millones de dólares adicionales a los 250.000 millones ya comprometidos para ese organismo, y habrá otros fondos para el Banco Mundial y el Foro de Estabilidad Financiera.
El Foro pasará a denominarse Consejo de Estabilidad Financiera y colaborará con el FMI para garantizar la cooperación transfronteriza y establecer un mecanismo de alerta temprana ante eventuales episodios de inestabilidad financiera.
El G-20 acordó también destinar 250.000 millones de dólares para intentar relanzar el comercio mundial y las exportaciones, en lugar de los 100.000 millones que se habían planteado en un principio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.