Oviedo.- El consejero de Salud, Ramón Quirós, ha anunciado hoy que en menos de un mes el Servicio de Salud del Principado (SESPA) se integrará en el patronato del Hospital del Oriente y que por lo tanto su gestión pasará a depender de este servicio y la equiparación será aún mayor con el resto de centros.
El presidente de la Fundación del Hospital Grande Covián y director de Calidad e Innovación de la Consejería, Jose Ramón Riera ha subrayado que, de esta forma, su dirección pasará "directamente a estar formado por personal de alta dirección del SESPA".
Quirós y Riera han comparecido hoy en el Parlamento asturiano para pronunciarse sobre la proposición de ley presentada por el PP para la transformación en fundación publica de la privada que actualmente rige el Hospital Grande y Covián y para la integración de dicha fundación pública y de su personal en el SESPA
"Esta propuesta no añade nada a lo que hay y sí arroja mucha incertidumbre, por su inconcreción, sobre el destino final de los trabajadores de Arriondas", ha afirmado Quirós, que ha pedido al PP que concrete la fórmula que propugna para garantizar la estabilidad laboral de sus empleados.
El Consejero ha asegurado que el Gobierno aplicará la ley si llega a aprobarse, pero que también hay que tener en cuenta que si alguien la impugna "terminarán decidiendo los tribunales".
En este punto, ha advertido de que si la fundación del Hospital Grande Covián desapareciese, "claro que el SESPA se haría cargo" de sus 300 trabajadores, "pero como laborales indefinidos no fijos", como fija la normativa.
Eso supone, según ha recordado Quirós, que sus trabajadores las ocuparían en tanto se cubren las plazas por concurso oposición porque "la voluntad política llega hasta donde llega lo jurídicamente lícito y para ser empleado público debe superarse un proceso selectivo".
Según Quirós, el Hospital de Arriondas ha llegado a ser un "buen hospital, a pesar de que los inicios fueron realmente difíciles", y es comparable desde todos los puntos de vista al resto de los que integran la red pública
En su opinión, nadie discute hoy en día la necesidad de ese hospital y la calidad de sus servicios, y un cambio hacia el modelo que se propone en la proposición presentada por el PP no va a aportar ninguna ventaja a sus usuarios.
El titular de Salud se ha mostrado convencido de que el cambio propuesto tampoco va a cambiar las condiciones laborales de los trabajadores que desde la firma del convenio colectivo están homologados con los trabajadores del SESPA, salvo porque no tienen el reconocimiento de la carrera profesional.
"No van a cambiar en nada los servicios que presta ni la dinámica del hospital", ha subrayado Quirós, que ha incidido en que lo único que aporta esta iniciativa del PP es "incertidumbre para la plantilla".
Desde el PP, el diputado Carlos Galcerán ha asegurado que si presentan esta proposición de ley es porque el Gobierno se ha negado a presentar un decreto y ha asegurado que su iniciativa cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara y con el respaldo de "todo el mundo, incluidos sindicatos y usuarios", salvo del Gobierno.
Galcerán ha asegurado que este centro tiene menos trabajadores, presupuesto y camas que el de Jarrio, en el occidente, pese a que atiende a la misma población, situación que, en su opinión, debe corregirse.
Asimismo, ha afirmado que hay distintos informes jurídicos que aseguran que la integración es "perfectamente viable", que la comunidad autónoma tiene potestad para hacerlo y que los trabajadores sí que pueden pasar al SESPA como laborales indefinidos.
La diputada Diana Camafeita, de IU, ha recordado que su grupo lleva 12 años defendiendo la misma posición y que, aunque la proposición de ley no es el mejor de los escenarios, porque un elemento estratégico como es el sanitario debe hacerse desde el consenso y el acuerdo, "es el único para dar una respuesta a la situación del Hospital de Arriondas".
Camafeita ha asegurado que a su grupo también le produce "incertidumbre" el desconocimiento sobre cuales son los planes del Gobierno para este centro y que precisamente, por las dudas que se plantean es por lo que hay tramitar esta proposición de ley.
"Lo esencial es la incorporación del hospital dentro del SESPA" porque, en su opinión, los modelos de gestión sí que condicionan la calidad del servicio y la situación actual "no es aceptable".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.