Santiago de Compostela.- El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, ha asegurado hoy a Efe que la asociación cultural "no tiene el síndrome de Peter Pan" y que desea alcanzar los 4.000 afiliados para "llegar directamente a la sociedad".
La Mesa pola Normalización Lingüística tiene actualmente 3.500 socios, lo que la convierte en la mayor asociación cultural gallega en afiliación.
Callón, reelegido presidente en la asamblea general de la MNL celebrada este fin de semana, indicó que su ambición es integrar a "cualquier persona con sensibilidad lingüística, que defienda el derecho a poder vivir en gallego", porque consideró que "hacen más falta que nunca", como reza el lema de la última campaña de la MNL, ante "una pérdida importante de hablantes de la lengua gallega", según señalan diversos estudios.
Una campaña, con la que pretenden "acercar su mensaje a la sociedad", y que se difunde a través de internet ante "las fuertes limitaciones a nivel de recursos humanos y económicos" de la asociación, señaló.
A través de internet también han difundido un Manifiesto por la convivencia lingüística y la igualdad de derechos para el gallego, el cual dijo ha alcanzado "casi las 12.000 firmas" y en el que indicó "sólo se defiende la igualdad jurídica y social" contemplada en el Estatuto de Autonomía.
Callón consideró que esta igualdad todavía no es efectiva, que "la lengua gallega está discriminada" y que "sigue siendo una lengua extranjera en su propia patria", una situación que estimó deberían "solucionar los poderes públicos".
En este sentido, el presidente de la MNL expresó su preocupación por la llegada a la Xunta de Galicia del "gobierno más galegófalo" y asumió que "el reto inmediato" de la organización es "evitar la involución lingüística en Galicia" y "el recorte de los derechos mínimos de las personas que desean vivir en gallego".
Acusó al próximo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir y hacer demagogia respecto a la situación de la lengua gallega" y aludió a sus amenazas de "derogar la pequeña legislación que protege, promueve y favorece la lengua gallega".
Callón solicitó a Feijóo que, como máximo responsable de la Xunta, "no derogue el Decreto que regula las materias que se deben impartir en gallego ni el Plan de Normalización Lingüística, sino que trabaje en la defensa de nuestro idioma".
"Le pedimos que no ceda unilateralmente a la tentación de imponer medidas contra el gallego", pues aseguró que "la comunidad educativa defiende la enseñanza del gallego".
Callón dijo que los que se "autoproclaman" como bilingüistas, como el propio Feijóo, son los que promueven "medidas de desamparo del gallego y en la práctica de racismo lingüístico", que defienden una "lengua de primera, el castellano, y una de segunda, el gallego".
El presidente de la MNL afirmó que la lengua gallega debe ser "un elemento de cohesión" entre los gallegos, pues "incluso aquellas personas que no emplean este idioma en el día a día lo entienden como un patrimonio cultural" y que "debe ser promovido y divulgado".
A este respecto, avanzó que el eje central de los lemas de la manifestación convocada para el próximo 17 de mayo, Día das Letras Galegas, será "el gallego como columna vertebral" de la Comunidad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.