Santiago de Compostela.- La plataforma cívica "Queremos Galego" prevé una movilización "masiva y multitudinaria" de la sociedad gallega el próximo domingo para defender el idioma gallego como patrimonio social y cultural "irrepetible".
Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el coordinador de la asociación, Fran Rei, quien anunció que la plataforma cuenta con el apoyo de más casi 445 entidades y de más de 3.000 personas, entre las cuales se incluyen personajes destacados de la cultura como el escritor Manuel Rivas, la artista Susana Seivane o el histórico galeguista Avelino Pousa.
Rei, vicepresidente de la Mesa por la Normalización Lingüística (MNL), resaltó que la manifestación convocada para el próximo domingo 18 en Santiago de Compostela podría igualar o incluso superar en asistencia a la celebrada el pasado 17 de mayo.
De hecho, está previsto duplicar el número de autobuses fletados desde casi 70 localidades gallegas, así como la asistencia de caravanas de vehículos particulares procedentes de Madrid, Barcelona y Portugal.
Rei destacó, además, el apoyo que la plataforma está recibiendo en fuera de Galicia -hoy fue presentada en Madrid para el exterior- especialmente en los colectivos gallegos de Buenos Aires y Bruselas.
"Pensamos que el gallego es algo que une a la inmensa mayoría y un patrimonio que la sociedad quiere proteger", aseguró.
El coordinador de la plataforma justificó la necesidad de esta manifestación "reivindicativa" para "poner de manifiesto los planes lenguicidas y destructivos" de la Xunta, a la que acusó de intentar eliminar el gallego "de la forma más efectiva": retirándolo de la enseñanza y de las instituciones públicas.
Rei ejemplificó la política lingüística de la Xunta en la supresión de las Galescolas, de las ayudas a la traducción o de la feria de industrias culturales "Culturgal", pese al éxito de anteriores ediciones.
Asimismo, subrayó la "grandísima preocupación social" ante las propuestas "para hacer legales barbaridades como La Coruña" que, si se modifica la Ley de Normalización Lingüística, podría en el futuro extenderse a "Sanjenjo, Puentearesas o incluso Fuentecuchara o Bueymuerto"
No obstante, Rei señaló que "la sociedad gallega no va a consentir que se de ningún paso atrás" en la defensa del gallego, ya que se trata de una "señal de identidad colectiva" y "un patrimonio inmaterial e irrepetible".
En esta misma línea, el actor teatral Xesús Ron resaltó el valor del gallego como "patrimonio" social y económico, y calificó de "irresponsable" la actitud del Ejecutivo gallego por "abandonar" a la industria cultural gallega, "una de las inversiones más importantes que puede avalar el progreso de Galicia".
Ron aseguró que la Xunta encabeza por Alberto Núñez Feijóo "gobierna a contracorriente" e instó a "copiar" las prácticas de otros estados -como en España el Instituto Cervantes- para garantizar la riqueza económica a través del idioma.
Por su parte, el dibujante y director de la revista Retranca, Kiko da Silva, advirtió de que si el gallego desaparece de las instituciones públicas y de la educación "no podrá crecer", lo que podría poner en peligro la cultura gallega, incluida "la retranca".
"Las viñetas de Castelao a día de hoy vuelven a estar de actualidad para desgracia de todos nosotros. No creo que a Castelao le guste que aquellas viñetas de caciques, de persecución al gallego hoy en día tuviesen el mismo significado, porque eso sólo quiere decir que no avanzamos nada", afirmó.
"Parece que los gallegos no tenemos derecho a luchar porque nuestra lengua y nuestra cultura no desaparezca", añadió.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.