Santiago de Compostela.- Unos doscientos delegados de UGT, CIG y CCOO se concentraron hoy frente a las puertas del Parlamento de Galicia para mostrar su oposición a la modificación del artículo de la Ley de Función Pública que obliga a una realizar una prueba en gallego en las oposiciones.
El secretario general de la CIG, Suso Seixo, manifestó a Efe que "la eliminación de la prueba de gallego es un paso más en la escalada contra el idioma" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien puntualizó que "no conozco ningún país en que sus dirigentes no defiendan su propio idioma".
"Sólo en la mentalidad de país colonizado que tiene el PP se puede hacer esta propuesta, considerar que el idioma propio es algo de paletos y que lo importante es hablar inglés, como si los gallegos no tuviésemos la capacidad para hablar cualquier lengua", añadió Seixo.
También estuvo presente en la manifestación miembros de la Mesa por la Normalización Lingüística, cuyo presidente, Carlos Callón, resaltó que "estamos aquí para reconocer la labor de convocatoria de las tres centrales sindicales mayoritarias gallegas, que se reúnen para defender el derecho de los trabajadores de la administración".
Callón denunció que "hoy el PP va a escribir la página más negra en la historia de la lengua", y resaltó que se trata de un caso "de racismo lingüístico" que tiene como objetivo "convertir a los gallego hablantes en ciudadanos de segunda".
Por su parte, la responsable de la federación de Enseñanza de CCOO, María Jesús Fernández, en declaraciones a Efe, consideró que con la eliminación del artículo 35 de dicha ley "está en juego el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en cualquiera de los dos idiomas de Galicia".
Asimismo, el responsable de Administración Autonómica de UGT, Francisco Nuñez, criticó al PPdeG "por hacer las cosas de esta manera" y matizó que el artículo en cuestión "no debería molestar a nadie", por lo que denunció la "falta de responsabilidad de los dirigentes políticos por darnos problemas en vez de soluciones".
Las centrales firmaron un manifiesto conjunto en el que exigen que no se modifique el artículo 35 de la Ley de Función Pública y "se mantenga la obligatoriedad" de realizar una prueba en gallego en los procesos selectivos.
El comunicado resalta también que la propuesta de modificación planteada por la Consellería de Presidencia, por la que los examinandos podrán realizar la prueba en cualquiera de los dos idiomas, para acreditar posteriormente su dominio del gallego, "es un grave retroceso en el proceso de normalización lingüística.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.