ESTADOS UNIDOS.- El consejero delegado del fabricante de automóviles de Estados Unidos Chrysler, Robert Nardelli, anunció hoy que su compañía ha alcanzado un acuerdo con su principal accionista Cerberus y con Fiat para la formación de una alianza global, que cuenta con la aprobación del departamento del Tesoro de Estados Unidos y que le abre las puertas a recibir nuevas ayudas públicas por importe de 6.000 millones de dólares (4.580 millones de euros al cambio actual).
Este anuncio se enmarca dentro del anuncio realizado hoy por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de conceder un plazo de 30 días para que la empresa encuentre un socio con el que aliarse para asegurar su viabilidad en el futuro y para poder acceder a nuevas ayudas públicas.
Nardelli resaltó que este anuncio de Obama representa "un hito importante" para la compañía y se mostró "animado" por los compromisos adquiridos por el Gobierno, el Tesoro y por el grupo de trabajo del sector del automóvil.
El máximo responsable de la empresa mostró su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo con su principal accionista, Cerberus Capital, y el grupo italiano Fiat, que cuente con el apoyo del Departamento del Tesoro y resaltó que la alianza con la empresa europea reforzará su gama de producto y su competitividad internacional.
Nardelli apuntó que la colaboración con Fiat le permitirá acceder a nuevos productos y plataformas, así como colaborar en materia tecnológica y en la distribución global y servirá para mejorar la capacidad de Chrysler para salvaguardar y crear empleo en Estados Unidos.
Asimismo, el responsable de la compañía estadounidense explicó que la colaboración con Fiat servirá para ofrecer a los clientes una amplia gama de vehículos más eficientes y avanzados y para que sus concesionarios cuenten con más opciones de venta. Además, la firma resaltó que esta cooperación ayudará a devolver antes de lo previsto los préstamos estatales concedidos por el Gobierno.
Por otra parte, Nardelli aseguró que su empresa ha mantenido varias reuniones "constructivas" con el grupo de trabajo del automóvil del Gobierno de Estados Unidos, desde que presentara, el pasado 17 de febrero, su plan de viabilidad.
"Quiero asegurar personalmente a todos nuestros clientes, concesionarios, proveedores y empleados que Chrysler operará con normalidad durante los próximos 30 días. Al tiempo que reconocemos que tenemos muchos obstáculos que resolver, Chrysler está comprometida a trabajar de cerca con Fiat, la Administración, el departamento del Tesoro y el grupo de trabajo para asegurar el apoyo de los accionistas necesarios", añadió el consejero delegado de la empresa.
Para finalizar, Nardelli señaló que en caso de que este acuerdo con Fiat tenga éxito el Gobierno estadounidense contemplaría la posibilidad de invertir 4.580 millones de euros adicionales que servirán para asegurar el éxito de esta alianza.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.