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Washington da una última oportunidad a GM y Chrysler para reestructurarse

EFE
Actualizado 30-03-2009 19:26 CET

Washington.-  El Gobierno de Estados Unidos, molesto por la lenta reestructuración de las automovilísticas, ofreció hoy una última oportunidad a General Motors (GM) y Chrysler para salvarse de la quiebra y recibir más ayudas públicas, aunque con condiciones más duras.

El presidente Barack Obama compareció hoy para presentar sus planes de reestructuración del sector, que pasan por la salida del primer ejecutivo de GM, Rick Wagoner, y por la concesión de más dinero, aunque no se descarta como salida la "bancarrota organizada" de las empresas.

Tanto GM como Chrysler contarán con algo más de tiempo para completar sus planes de reestructuración que, en opinión del presidente, hasta ahora se han desarrollado muy lentamente.

Obama prometió que su Gobierno acelerará los planes para comprar nuevas flotas de vehículos y que está preparando una serie de incentivos para que los consumidores compren más vehículos producidos en el país.

Una de las primeras medidas serán deducciones fiscales de los impuestos pagados por la compra de nuevos vehículos desde el pasado 16 de febrero.

Obama también anunció planes para desarrollar programas similares a los que existen en Europa, para incentivar la sustitución de viejos vehículos por nuevos.

Pero el Gobierno estadounidense, también dejó claro que la posibilidad de que las empresas se declaren en bancarrota ya no es contemplada de forma negativa por Washington.

Tanto GM como Chrysler habían advertido que esta posibilidad era la peor de las opciones y supondría la casi segura muerte de las empresas.

Para hacer más fácil esta opción, Obama anunció que Washington respaldará las garantías de los vehículos de GM y Chrysler, ya que muchos consumidores se resisten a comprar estos automóviles ante la posibilidad de que la empresa desaparezca y nadie se haga cargo de la garantía del coche.

La primera víctima del endurecimiento de la actitud de la Administración Obama fue el presidente de General Motors, Rick Wagoner, que se vio obligado a presentar su dimisión.

Wagoner anunció que deja el puesto que ha ocupado desde 2008 horas antes de que Obama explicara al público estadounidense desde la Casa Blanca el plan que el Grupo Presidencial del Automóvil (GPA) desarrolló para rescatar al sector.

El ya ex presidente de GM explicó a través de un comunicado que el pasado viernes, el GPA solicitó durante una reunión celebrada en Washington que abandonara la dirección del mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos.

Su sustituto es Friz Henderson, hasta ahora director de operaciones de GM, quien estará encargado de dirigir la "reestructuración fundamental" que Obama exigió hoy a los dos fabricantes.

Obama dijo que las autoridades estadounidenses proporcionarán dinero a GM durante los próximos 60 días para que pueda seguir funcionando con normalidad, mientras prepara su plan definitivo de reestructuración.

Las directrices de la Casa Blanca son claras. La reestructuración "debe reducir de forma sustancial" la deuda y responsabilidades financieras de GM. Además, los cambios deben "rápidamente" permitir la competitividad total de GM con las empresas asiáticas que producen en Estados Unidos.

Esto supondrá una drástica reducción en el número de marcas que posee GM, así como la reducción de su red de concesionarios.

Finalmente, Washington quiere que GM invierta lo suficiente en nuevas tecnologías para que los vehículos tengan un consumo más reducido de combustible.

En el caso de Chrysler, Obama advirtió que su situación es "más difícil" y que de acuerdo al análisis del GAP, la empresa sólo podrá sobrevivir si la prevista alianza con la italiana Fiat sale adelante.

El plazo dado a Chrysler es más limitado, 30 días. Durante ese tiempo, Washington facilitará dinero para que la empresa siga operando y llegue a un acuerdo final con Fiat.

Si tras ese periodo, llegan a un acuerdo y a un plan creíble, Washington otorgará otro préstamo de 6.000 millones de dólares a Chrysler.

Obama explicó que Washington llegó a un acuerdo "para asegurar que Chrysler paga a los contribuyentes cualquier nueva inversión" antes de que Fiat se haga con una participación mayoritaria en la empresa.

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