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Dimite el presidente de GM como parte del plan de rescate del sector

Por EFE
Actualizado 30-03-2009 06:58 CET

WASHINGTON.-  El presidente de General Motors, Rick Wagoner, se convirtió hoy en la primera baja del profundo plan de reestructuración que la Casa Blanca ha preparado para salvar el sector automovilístico estadounidense.

El plan será anunciado hoy por el presidente estadounidense, Barack Obama, a las 15.00 GMT desde la Casa Blanca. La Administración Obama ha mantenido un absoluto hermetismo sobre los aspectos concretos del plan, pero las filtraciones en las últimas de las líneas generales apuntan a que Washington está dispuesto a conceder más ayudas financieras a General Motors y Chrysler a cambio de más cambios financieros e industriales.

Obama afirmó durante una entrevista emitida el domingo pasado por el programa 'Face the Nation' de la CBS que exigirá a los dos fabricantes un conjunto de "sacrificios de todas las partes involucradas: gerentes, trabajadores, accionistas, acreedores, proveedores y concesionarios".

El primer sacrificio ha sido el presidente de General Motors, el gigante que mantiene abiertas sus instalaciones gracias exclusivamente a los 13.400 millones de dólares prestados por Washington desde diciembre y que ha advertido de que puede necesitar hasta 16.600 millones más en los próximos años.

Durante la madrugada, la compañía ha emitido un comunicado donde su presidente renuncia al cargo que ocupaba desde 2000. "El viernes estuve en Washington para una reunión con funcionarios de la Administración. En el curso del encuentro me pidieron que me echara a un lado como presidente ejecutivo y eso es lo que he hecho", explica el propio directivo.

Bajo el mandato de Wagoner, General Motors ha dejado de ser el número 1 mundial del automóvil, puesto que ocupa ahora Toyota, y ha acumulado 82.000 millones de dólares de pérdidas sólo en los últimos tres años. Wagoner también fue el responsable de la cancelación en el 2000 del vehículo EV1, el primer vehículo eléctrico diseñado para su venta masiva. Wagoner admitió años después que la cancelación del EV1 fue la peor decisión de su mandato.

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