Palma.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha dicho hoy que "habrá que ver cada caso concreto" para saber si la magistrada de la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJIB Felisa Vidal podrá participar en los procesos judiciales abiertos contra miembros del PP.
De Rosa ha hecho estas declaraciones hoy en la presentación del nuevo sistema de gestión gubernativa que se va a implantar en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).
El pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó el pasado jueves la designación de Felisa Vidal Mercadal como magistrada de la Sala de lo Civil y de lo Penal, en contra de lo acordado unánimemente por el Parlament balear.
Vidal fue nombrada jefa de los servicios jurídicos de la comunidad por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs (PP), durante la legislatura pasada de Jaume Matas.
La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, tildó esta decisión de "negativa" y "sin precedentes", ya que, aunque Vidal figuraba en la terna de tres candidatos enviados por el Parlament al CGPJ con el acuerdo de todos los grupos con representación política en las islas, no era la primera en el listado ni contaba con el mayor respaldo parlamentario.
De Rosa ha señalado que desde este órgano judicial respetan cualquier manifestación que haga el Govern, pero ha destacado que el CGPJ va a actuar siempre atendiendo a los criterios de mérito y capacidad de los candidatos a magistrados.
"Se ha tenido en cuenta quién era el mejor candidato" y "quién era la persona más adecuada para ocupar la plaza", ha dicho de Rosa, quien ha añadido que el CGPJ siempre va actuar "desde la independencia que marca la Constitución" y "pensando en los intereses de todos".
Asimismo, ha explicado que tanto el Govern como el resto de órganos políticos "no pueden hacer ninguna recomendación al CGPJ".
"A nosotros nos presentaron una terna y después nosotros decidimos en libertad", ha añadido.
De Rosa ha apuntado que si no hubiera un margen de decisión en libertad del Consejo, "el trámite en sí mismo sería endiablado".
"Es una magistrada con todas las garantías" y la actuación futura se verá "en cada caso concreto", ha resaltado.
De Rosa ha dicho que, aunque es normal que el CGPJ tenga "relaciones fluidas con todo el mundo", debe mantener "una capacidad de liderazgo para beneficiar a la Administración de Justicia".
Así, ha afirmado que "que exista una relación no es malo, lo que sí que puede ser inadecuado es que exista una influencia que ataque la independencia".
El vocal territorial de Baleares del CGPJ Antonio Monserrat ha puntualizado que el mismo concepto de terna implica que cualquiera de las personas que la integran es elegible.
Por ello, ha agregado que el CGPJ no es "una correa de transmisión de ningún partido político". Así, ha explicado que es un órgano constitucional con voluntad propia e independiente.
En este sentido, ha comentado que, del mismo modo que al CGPJ no se le ocurriría nunca interferir en la voluntad de los órganos del gobierno, "lo normal es esperar que tampoco se intente en sentido contrario".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.