Secciones bajar

El Govern cree "muy interesante" el debate sobre quién puede ser candidato al TSJIB

EFE
Actualizado 19-05-2009 17:31 CET

Palma.-  El Govern balear considera "muy interesante" y "muy importante" abrir un debate en el Parlament sobre "posibles causas" para que algunas personas sean inelegibles para ocupar plazas de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

Se trata de "quién puede o no puede ser candidato", ha comentado esta mañana en el Parlament el conseller balear de Presidencia, Albert Moragues, con ocasión de una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del Bloc Antoni Alorda.

En concreto, el Bloc ha inquirido al ejecutivo autonómico si cree que se debe modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de que establezca la obligación de abstención de los miembros de los tribunales superiores de Justicia nombrados a propuesta de los parlamentos autonómicos en causas penales que afecten a personas aforadas.

Más que causas de abstención, el debate debería ser acerca de "quién puede o no puede ser candidato", ha defendido el conseller.

Aunque en ningún momento ni Moragues ni Alorda han mencionado su nombre, la pregunta tiene lugar después de que Felisa Vidal, a propuesta del PP en el Parlament balear, haya sido elegida como magistrada del TSJIB por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que ha supuesto airadas críticas del Govern y de algunos partidos que lo integran.

Vidal era la segunda en una terna propuesta por la Cámara legislativa al CGPJ en la que Carmen de España, la candidata del PSIB-PSOE, iba la primera en la lista.

"En este Parlament -ha declarado Moragues- habría que ir pensando en que, como en otros lugares, antes de proponer personas para algunos cargos, el Parlament debería tener más conocimiento de sus actitudes y de sus curriculums para poder ejercer la responsabilidad propuesta: así nos evitaríamos situaciones de incomodidad como las vividas en las últimas semanas".

El conseller de Presidencia ha señalado también que por el hecho de que una persona haya ejercido un cargo público -Vidal fue jefa del servicio jurídico de la Comunidad en la legislatura pasada- "no padece ningún pecado original ni ninguna contaminación que le impida actuar en ningún ámbito de la vida, naturalmente con sujeción a la ley".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página