San José.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegó hoy a Costa Rica bajo fuertes medidas de seguridad y acompañado por su esposa, Jill, y una comitiva de unas cuarenta personas.
Biden mantendrá el lunes una reunión de trabajo bilateral con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y luego participará en un encuentro regional con los gobernantes centroamericanos.
El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en San José, Peter Brennan, dijo a Efe que la agenda del encuentro incluye temas de seguridad, como la aplicación del Plan Mérida, la lucha contra el narcotráfico, el análisis de la situación económica mundial actual y proyectos de desarrollo para Centroamérica.
Según Brennan, "la meta es compartir ideas y desarrollar un trabajo conjunto" y avanzar los preparativos de la V Cumbre de las Américas, que se celebra en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril.
Biden llegó al aeropuerto "Juan Santamaría" de la capital costarricense procedente de Chile, donde participó en la Cumbre de Líderes Progresistas.
Entre sus acompañantes destacan el subsecretario adjunto para América Latina, Craig Kelly y el consejero de Seguridad Nacional, Daniel Restrepo.
Los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Álvaro Colom, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, confirmaron ya su asistencia a la cita, a la que no acuden los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Manuel Zelaya.
El vicepresidente hondureño, Arístides Mejía, representará en la reunión a Zelaya, que argumentó "problemas de agenda" para excusar su asistencia, y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, viaja en representación de Ortega, quien lamentó que no se hubiera utilizado el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que él preside este semestre, para pactar la reunión.
También estarán presentes el presidente electo salvadoreño, Mauricio Funes, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Las reuniones previstas para el lunes se celebraran todas en la Casa Presidencial, sede del Gobierno de Costa Rica.
Agentes de seguridad del Gobierno estadounidense y unos 150 oficiales de tránsito garantizan el orden durante la estadía de Biden en Costa Rica, país en el que no hay Ejército.
La visita de Biden es el primer encuentro de alto nivel de los países de Centroamérica con la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama.
El Gobierno costarricense calificó el viaje de Biden como "un claro reconocimiento de la trayectoria de Costa Rica, la más antigua democracia de América Latina, como socio estratégico de Estados Unidos en la región".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.