Tegucigalpa.- Empresarios hondureños aseguraron hoy que el sector privado en Centroamérica ha sufrido pérdidas millonarias que podrían superar los 20 millones de dólares por el cierre de las fronteras a Honduras por parte de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Las fronteras estuvieron cerradas para Honduras durante 48 horas, por disposición de los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Mauricio Funes, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, en protesta por el golpe militar contra el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado domingo.
La encargada del departamento Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Ilse Osorio, dijo hoy a Efe que "las pérdidas son millonarias para todo Centroamérica".
Otra fuente del COHEP, que pidió el anonimato, indicó a Efe que las pérdidas a nivel regional superan los 20 millones y que, en el caso de Honduras, "se están evaluando los daños por la paralización del transporte comercial en las fronteras" con El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Agregó que la medida adoptada contra Honduras, "por problemas políticos", ha afectado el comercio "desde México hasta Panamá".
Añadió que decenas de transportes de carga estuvieron parados en los últimos dos días en Nicaragua procedentes de Panamá y Costa Rica, y que lo mismo ha ocurrido en Guatemala con camiones que vienen de México.
Guatemala informó hoy de que el cierre de las fronteras representó una pérdida de cuatro millones de dólares para ese país.
El nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, dijo el pasado martes a Efe que si los vecinos de Centroamérica le cerraban las fronteras a Honduras, se les aplicaría la misma medida a ellos.
La respuesta de Honduras también afectó la salida de productos de El Salvador y Nicaragua por el caribe hondureño, a través de Puerto Cortés.
El Salvador no tiene puertos en el Caribe, mientras que Nicaragua no ha desarrollado su infraestructura portuaria en esa región, por lo que prefieren hacerlo por Puerto Cortés.
La cúpula empresarial de El Salvador, según medios locales, afirmó hoy que esta sanción económica fue "gravemente perjudicial", en especial para "la población y los pequeños productores y comerciantes".
El cierre de las fronteras a Honduras se decidió en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebró el pasado lunes en Nicaragua, a la que asistió el depuesto presidente hondureño.
Zelaya fue detenido por militares de su país que luego lo enviaron a Costa Rica, de donde el gobernante emprendió un periplo por foros internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además, ayer estuvo en la toma del nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Zelaya ha anunciado que regresará a Honduras el próximo sábado "como ciudadano y presidente" de su país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.