Preguntas y respuestas urgentes sobre tus ahorros en CCM y otras cajas
- Los depósitos de los clientes están más seguros hoy que el viernes pasado
- El Banco de España estimaba la necesidad de liquidez en 1.200 millones
- Unicaja y la Junta de Andalucía, por contra, elevaban la cifra a 3.000 millones
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 30-03-2009 10:02 CET
¿Hay que tener miedo ante la primera intervención? No. Hay que tener prudencia. Después de veinte meses de crisis, que haya que intervenir una entidad que supone el 1% del sistema financiero español no es una catástrofe, sino un aviso importante. ¿Habrá más casos? Si sigue la situación financiera y de crisis actual, sí. Ahora bien, no hay por qué cuestionar las palabras de Solbes que insiste en que, hoy por hoy, el sistema sigue siendo "enormemente sólido".
- ¿Debo sacar mi dinero de Caja Castilla la Mancha o de otras cajas?
No. Hoy tus ahorros en la caja manchega están más seguros, si cabe, que el viernes pasado. Pero debes saber que nunca corrieron peligro, porque el Banco de España conoce —y conocía— cada una de las vicisitudes y las cifras de la entidad, como lo conoce del resto de las cajas. Hace meses que tiene preparado un dispositivo de actuación de urgencia que se activó a la primera alarma. - Entonces, si CCM sólo supone el 1% del sistema financiero español y no tiene un problema de solvencia sino de liquidez, es decir, no tiene "agujero", ¿por qué dan 9.000 millones?
Porque es una manera de dar aún más seguridad a los depositantes, que durante los dos últimos meses han sometido a la caja a una sangría de salida de depósitos precisamente por lo que se rumoreaba y escribía sobre la entidad. Lo dijo ayer el vicepresidente Solbes, los 9.000 millones son una cifra tope por arriba —para que no sea necesario aprobar otro Real Decreto en caso de necesidad—. Pero lo normal es que no se necesiten más de 2.000 a 3000 millones, según el vicepresidente económico. - ¿Puedo ir hoy a por mi dinero?
Desde luego, también lo dice Solbes. Y podrás retirarlo sin problemas. Pero como ciudadano debes saber que con ello contribuyes a generar esa inseguridad que tanto daño está haciendo a todo el sistema financiero. - Otra duda. Para una cajita tan pequeña ¿hacía falta montar tanto lío, un Consejo de Ministros extraordinario, con Zapatero recién llegado de Chile, y una rueda de prensa tan solemne en un domingo por la tarde?
Esa pregunta nos la hicimos todos ayer por la tarde y se la trasladamos a Solbes. Pero la normativa comunitaria obliga a que esta financiación esté avalada por el Estado. Por esa razón es necesaria la aprobación de un Decreto Ley del Consejo de Ministros. - ¿Se hizo en fin de semana con premeditación y alevosía?
Sólo el Gobierno puede contestar a eso. Pero la verdad es que todo se aceleró el pasado viernes a última hora, cuando el vicepresidente económico de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, tuvieron una última y tensa reunión con el Banco de España, en la que no se llegó a un acuerdo sobre la fusión de Unicaja y CCM. En palabras de un alto cargo del Gobierno central, "lo que pedían era demasiado" para quedarse con la caja manchega. Por eso, el Fondo de Garantía de las Cajas se puso en marcha y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, convocó el sábado una reunión del Consejo del banco central para anunciar la primera intervención del sistema financiero español desde 1994.
De todas formas, Solbes admitió que, tras 20 meses de crisis financiera, nadie puede responder —porque nadie lo sabe— si habrá o no otras entidades con problemas. Los expertos consideran que "el baile ha comenzado", pero el sistema español sigue siendo sólido y ha aguantado. Hasta ahora. - ¿En qué consistió realmente el desacuerdo entre Unicaja y Banco de España?
Mientras la entidad reguladora insiste en que los problemas de liquidez de CCM se resumen en 1.200 millones de euros como posibles impagados, los directivos de la caja andaluza y el vicepresidente económico de la Junta, Griñan, se empecinaron en la reunión del viernes en que eran 3.000 millones de euros los que estaban en cuestión para poder ser recuperados. Aunque no detallaron estos 3.000 millones, sí que se ampararon en los vencimientos a futuro para respaldar su cifra.
La actitud de Griñan y Medel ha desconcertado por completo al gobernador Fernández Ordoñez y al resto del Gobierno central. Es la primera vez en la historia que las cajas de ahorros no logran "lavar sus trapos sucios" entre ellas. La frase corresponde al presidente de la CECA, Juan Ramós Quintás, que en numerosas ocasiones ha presumido de que no han necesitado la intervención nunca. - ¿Se estudiarán las responsabilidades, si las hay, de los gestores de la Caja Castilla-La Mancha, por sus malos resultados?
El vicepresidente dijo ayer que eso corresponde a los inspectores y nuevos gestores del Banco de España. Una vez que se haya llegado hasta el fondo de la situación final de la caja y se conozcan los interiores, se verá si los gestores ahora relevados por tres inspectores han cumplido bien, mal o regular con su trabajo.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.