Ya está. El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Banca) —o sea, el instrumento que deberá permitir salvar a las cajas y a los bancos con problemas— funciona desde hoy. Para eso lo aprobó el Gobierno después de meses de largas especulaciones. Ese largo parto que debería haber sido la hoja de ruta del sistema financiero español (donde el ex ministro Pedro Solbes y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernádez Ordóñez, pensaban incluir una reforma de la Ley de Cajas que hubiera permitido reducir el poder de las autonomías, los ayuntamientos y los sindicatos en las cajas) se ha quedado en un parto de ratón. Ni se toca la ley de cajas, ni por tanto, las cuota participativas —acciones de las cajas— tendrán derechos políticos. En días veremos para qué sirve y si no ha llegado tarde.
Visto que nadie tiene muy claro aún para que va a servir, cuantas instituciones —cajas y bancos lo van a utilizar— y qué se esconde detras de un parto tan tardío, ahí van media docena de claves políticas y económicas para entender este FROB, y que no son las meramente técnicas, que las encontrarás en el BOE desde hoy o en este link .
La polémica está servida. Pese a los poderes económicos para el Banco de España, o para el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los más viejos en las plazas financieras ya hacen apuestas. Elena Salgado, que al final tiene el veto, corre el riesgo de convertirse en un filete bien seco y estrujado -pese a que ella es vegetariana-entre las presiones por un lado de los presidentes autonómicos que despacharán con el presidente Zapatero puenteándola (será el caso de Montilla o de Griñán, socialistas, pero puede suceder también con el gallego y popular Alberto Núéz Feijóo) y por otro lado, con el empuje de Mafo, un gobernador poco dispuesto a dilapidar el prestigio del Banco de España y del suyo.
Este pronóstico ha sido elaborado con tres llamadas a compañeros de partido de la propia Salgado y dos economistas. El último de los economistas, amigo de Mafo y conocido de Salgado, ha hecho otro diagnóstico: "Puede ocurrir que Elena se sienta insegura entre la presión de Zapatero y Mafo y precisamente para demostrar quién manda, se vuelva más rígida de lo que ya es. Aquí se va a necesitar mucha mano izquierda".
Pero el punto oscuro lo pone un compañero de Ferraz, experto en estas lides: "¿Para qué sirve de verdad el Frob a estas alturas? Vamos a ver cuantas cajas acuden a él. Lo mismo se queda virgen, sin utilizarlo, porque intentarán ante todo lavar los trapos sucios fuera" .
La misma fuente mantiene que el FROB se ha quedado en solo un esbozo de lo que debía de haber sido una hoja de ruta de la estrategia del Gobierno, del modelo para la crisis y su salida posterior. "Esa estrategia que nos exigen todos los días y que brilla por su ausencia. Seguimos dando bandazos, tarde y mal" vaticina el socialista.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.