Ciudad Rodrigo (Salamanca).- Los hosteleros, ganaderos y Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca) trabajarán de forma conjunta para convertir a la dehesa salmantina en un destino turístico mediante la contemplación de toros de lidia y cerdos ibéricos.
Eugenio Bernal, hostelero y presidente de la Asociación de Empresarios de Ciudad Rodrigo, ha explicado hoy a Efe que "la intención es que exista una estructura bien organizada para que los turistas que vengan puedan disfrutar de nuestras dehesas".
Hasta la fecha, este tipo de excursiones no estaban reguladas y los turistas tenían muy complicado realizar una ruta por los encinares, "ya que las dehesas son de propiedad privada y los visitantes no sabían a quién dirigirse", ha argumentado Bernal.
Una de las dehesas donde se podrán realizar estas ruta será en la ganadería de Santos Alcalde donde los turistas podrán presenciar ejemplares bravos que se lidian en plazas de primera categoría.
"Los turistas verán los toros desde vehículos todoterreno, mientras reciben las explicaciones oportunas", ha manifestado el ganadero Manuel Santos.
Uno de los momentos más interesantes de la visita a la dehesa será cuando varios vaqueros hagan una demostración de cómo se tienen que correr los toros bravos por el campo para que cojan fuerza y agilidad antes de ser toreados en el coso.
La oveja negra o las vacas de raza berrenda también serán animales que se podrán presenciar durante el paseo campestre.
Los turistas también podrán conocer a pie de campo la cría y engorde del cerdo ibérico de bellota, además de la elaboración casera del embutido y de la curación de los jamones.
Uno de los participantes será el ganadero Santos González, que él mismo se encargará de mostrar y explicar a los turistas todos lo relativo al cerdo y a la dehesa.
Los secaderos de jamones en naves que están en pleno campo también serán exhibidos.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo participa con la aportación de guías turísticas y la delegada de Turismo, Adoración Cañamero, ha manifestado hoy que "el interés a nivel mundial por las dehesas y el campo charro es muy alto, motivo por el que se hacía muy necesario la unión de ganaderos y hosteleros para aprovechar este recurso".
Los visitantes también podrán aprender cómo son oficios que aún perduran en las dehesas charras, tales como el del vaquero o el porquero.
Entre los turistas que más demandan este tipo de rutas se encuentran los visitantes procedentes de Francia, según han manifestado hoy los propios ganaderos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.