Ciudad Rodrigo (Salamanca).- El escarabajo denominado 'Cerambix Cerdo' se ha convertido en una seria preocupación para los ganaderos salmantinos con explotaciones de extensivo basadas en la dehesa tradicional, ya que la larva de este insecto ataca duramente a los troncos de las encinas hasta que las destruye por dentro.
Las zonas más afectadas en las que mejor se puede analizar el efecto negativo del Cerambix son las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino y la falda de la Sierra de Francia, donde en pueblos como Peralejos de Solís son muchos los árboles afectados, la mayoría encinas, aunque también robles.
La asociación salmantina de ganaderos "19 de Abril" ya ha transmitido esta circunstancia y su preocupación al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con el fin de que se pueden establecer una serie de medidas basadas en investigaciones previas que pueden solucionar el problema.
El Cerambix Cerdo deposita los huevos en el interior del tronco de la encina y durante tres años la larva resultante devora por dentro todo lo que se encuentra originando profundas oquedades en el interior del tronco, que dejan muy débil al árbol.
"Durante esos tres o cuatro años la encina se seca y queda inservible", ha explicado hoy a EFE el ganadero de Peralejos de Solís (pueblo pedáneo del municipio de Vecionos) y secretario de la asociación 19 de abril, José Ramón Alonso.
Además, los propietarios de las dehesas, la mayoría ganaderos de porcino y de vacuno, han mostrado su indefensión ante la Junta de Castilla y León, debido a que este insecto es un tipo de escarabajo protegido a nivel mundial desde hace treinta años.
"Es por eso que no se puede fumigar para matar al animal", ha asegurado Alonso, motivo por el que la única, de momento, solución que les queda a los ganaderos es solicitar la tala de las encinas cuyo tronco está enfermo y repoblar con plantones de encina.
Una de las primeras investigaciones la pretende realizar la Asociación de Forestales de Salamanca, a través de alguna ayuda concedida por la Junta, que posibilite el análisis de la situación para poder actuar en un futuro próximo.
Según la propia asociación de ganaderos, se calcula que en toda la provincia de Salamanca haya entre 6.000 y 8.000 hectáreas que tengan encinas afectadas por el Cerambix Cerdo.
Los ganaderos charros entienden que se está aplicando una política errática ya que la protección de este tipo de escarabajo está posibilitando la destrucción de numerosas encinas, motivo por el que consideran necesaria la legislación a nivel europea sobre las dehesas.
"Sabemos que el Gobierno pretende poner en marcha lo que se conoce como la Ley de la Dehesa, algo que sería muy conveniente, ya que se trata de algo específico de España", según ha manifestado el propio Alonso.
Los propios ganaderos y forestales también han manifestado que, debido al efecto del escarabajo en el tronco, hay que cuidar mucho la poda de las encinas, ya que en algunos casos es demasiado agresiva, por lo que el Cerambix actúa con mayor virulencia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.