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El Servicio de Salud del Principado destaca la "nula repercusión" de la huelga

EFE
Actualizado 27-03-2009 19:45 CET

Oviedo.-  La huelga de cinco días convocada en los servicios de Urgencias hospitalarias del Principado, que finaliza hoy, concluye con "nula repercusión en la asistencia sanitaria" y "ausencia de incidencias", según ha indicado la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Elena Arias.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los subdirectores de Gestión Clínica y Atención Sanitaria, Ana Luz Villarías y Ricardo Arbizu, respectivamente, coincidiendo con la última jornada de la convocatoria de un colectivo de profesionales, que asciende a 180 en toda la región.

Arbizu ha explicado que la valoración global permite concluir que el paro ha generado una "normalidad absoluta en cuanto a actividad" y también ha destacado la "ausencia de reclamaciones de usuarios".

Los responsables sanitarios han presentado un seguimiento de la huelga, que según han precisado no contabiliza ningún facultativo en paro en las áreas I y II, donde se encuentran ubicados los hospitales de Jarrio y Carmen y Severo Ochoa, respectivamente, mientas que en el resto de áreas se ha producido un "cumplimiento estricto de los servicios mínimos".

La directora gerente del Servicio de Salud ha reivindicado la negociación como la mejor manera para poner final al conflicto, y ha agregado que en la convocatoria de paro, a su juicio, es un "factor muy potente" la lucha por la "representatividad sindical" por delante de las "condiciones laborales".

Al referirse a los motivos que han desencadenado en el llamamiento al paro, Elena Arias ha desvelado que, según su "percepción", ha resultado muy relevante la circunstancia de que el Sindicato Médico Profesional se sienta "excluido" al no estar presente en la "comisión de seguimiento".

Ana Luz Villarías, en relación a la implantación del nuevo modelo de Gestión Clínica, que incluirá la apertura por las tardes, ha recordado que dos centros "hace tiempo" que han declarado su "interés" en convertirse en unidades de esta iniciativa.

Ante la pregunta planteado por los periodistas referida a las incentivaciones que pueden recibir los médicos, contempladas en el nuevo modelo, ha respondido que existen incentivos "no fáciles de conseguir" que "vienen a refrendar la mejora de atención al usuario".

La subdirectora de Gestión Clínica ha abundado en que estos incrementos económicos se enmarcan en parámetros de "cumplimiento de calidad" en un camino hacia la "excelencia", a los que se suman criterios de "eficacia presupuestaria.

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