Santa Cruz de Tenerife.- Un rayo ha dejado hoy sin luz durante varias horas a los 420.000 clientes de Unelco Endesa en Tenerife, isla en la que seis horas después del incidente se ha recuperado el suministro eléctrico en el 95 por ciento de los usuarios.
El director general de Unelco Endesa, Pablo Casado, dijo en rueda de prensa que si tiene que apostar por una causa para esta incidencia "grave" lo haría porque un rayo cayó a las 12.50 horas entre las subestaciones de Arico y Polígono de Güímar.
El fallo en la línea entre Arico y Polígono de Guímar dejó fuera de servicio las dos únicas centrales que hay en Tenerife, en los municipios de Candelaria y Granadilla.
El director general de Unelco Endesa reconoció que se tardará semanas en saber la causa del incidente, pero insistió en que apostaría a que se produjo por la caída de un rayo.
Pablo Casado explicó que dos horas después de producirse el apagón el servicio estaba repuesto en un 50 por ciento, manifestó que las dos centrales están plenamente operativas y reconoció que deben realizarse inversiones para reforzar la red, aunque, insistió, los sistemas aislados siempre serán débiles.
Durante el apagón no se han producido graves incidencias en la isla, aunque en un principio en el servicio de Emergencias 112 y en la Delegación del Gobierno en Canarias se recibieron numerosas llamadas de personas atrapadas en ascensores.
Los semáforos dejaron de funcionar pero el tráfico continuó sin apenas problemas y también quedó fuera de servicio el tranvía urbano que conecta Santa Cruz de Tenerife con La Laguna.
Ante el parón del tranvía la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife SA (TITSA) dispuso que doce autobuses cubriesen el trayecto del tranvía.
La Universidad de La Laguna ha decidido suspender las clases esta tarde a causa del apagón que vive la isla, según fuentes docentes.
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias suspendió las actividades extraescolares de tarde en los colegios de infantil y primaria, así como las clases en los turnos de tarde y noche de los institutos.
La Universidad de La Laguna también suspendió las clases en el horario de tarde.
La falta de suministro eléctrico en toda la isla se produjo con el paso de una borrasca por Tenerife, y que en el momento en el que cayó el rayo las condiciones eran "extremadamente adversas" en el este de la isla, dijo el director general de Unelco Endesa.
Pablo Casado agradeció la colaboración de las administraciones de las islas y de REE, y en cuanto a los daños que el apagón haya producido en las viviendas señaló que se estudiará cada caso y la compañía eléctrica pagará lo que corresponda.
Seis horas después del apagón el suministro eléctrico no se ha restablecido en los municipios de Arico, Arona, La Orotava, Fasnia y algunas zonas de Adeje.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.