Santa Cruz de Tenerife.- La crisis provocó un descenso en un 5 por ciento en la demanda de energía eléctrica en Canarias en los primeros cinco meses de 2009, lo que supone un "alivio" temporal porque la situación puede volver "al límite" sin la adecuada planificación de infraestructuras, advirtió hoy REE.
Así lo manifestó hoy el director de Red Eléctrica Española (REE) en Canarias, Santiago Marín, en una rueda de prensa en la que informó sobre la planificación de las instalaciones eléctricas para los años 2008-2012 en las islas y dio a conocer aspectos generales del funcionamiento del sistema eléctrico canario en 2008.
Santiago Marín explicó que la planificación energética del sistema eléctrico canario está basada en las estimaciones realizadas en 2006, en las que se preveía para este período una demanda superior a la que se está materializando, lo que al igual que en la Península, está ligado al descenso en la actividad económica.
Sin embargo, también señaló que cuando se supere la crisis la demanda "volverá a donde estaba" y por lo tanto actualmente sólo hay "un respiro", porque en un plazo mayor o menor se volverá a incrementar y por ello hay que hacer todo lo posible para que se ejecuten las infraestructuras previstas.
De hecho, Santiago Marín recordó que antes de la crisis muchas líneas estaban funcionando al 90 por ciento de su capacidad.
En los primeros cinco meses de este año ha caído la demanda en seis islas y el mayor descenso se registró en Fuerteventura, con una reducción en un 9 por ciento, mientras que en La Palma aumentó en un 2 por ciento.
Según los datos de REE referente a la evolución de la demanda en este ámbito en los últimos veinte años, en Canarias se ha registrado en este período un incremento "muy superior" al del resto de la Península incluso en 1993, cuanto también había crisis.
Precisó que en las actuaciones del Plan Energético de Canarias (Pecan) se prevé mejorar la seguridad del suministro para resolver los problemas "muy graves" que podrían producirse de persistir la alta demanda energética en las islas, de manera que se establecen puntos de conexión con la capacidad suficiente.
Explicó que la vulnerabilidad del sistema eléctrico canario es muy superior al de la Península y por ello se ha optado por los ciclos combinados, en unión del gas natural, aunque con la paralización de las obras de Granadilla se está generando un coste económico superior y más contaminante, al quemar únicamente gasoil.
Santiago Marín advirtió además de que en la planificación energética actual correspondiente a Tenerife se contempla la continuidad de la central de Las Caletillas, en Candelaria, y consideró que ello es de sentido común porque "distribuye los riesgos, algo de elemental prudencia".
Lo sensato sería plantear una renovación de la citada central para sea menos contaminante, dijo el director de REE en Canarias, quien detalló que en Tenerife se prevén tres actuaciones esenciales, entre ellas el refuerzo entre las subestaciones de Candelaria y Geneto (La Laguna) con un nuevo doble circuito de 220 kilovoltios.
También hay una actuación similar entre Candelaria y Granadilla y la conversión de la subestación de Arico de 66 a 220 kilovoltios.
Además REE construye una nueva subestación de 66 kilovoltios en San Isidro, con conexión a la red de la zona, y se pasa a doble circuito la línea de Los Olivos-Guía de Isora, con igual potencia.
Asimismo REE finaliza la repotenciación iniciada por Unelco-Endesa del doble circuito de 220 kilovoltios entre Candelaria y la nueva subestación de La Matanza de Acentejo, que actuará "como un intercambiador" de la energía eléctrica.
En Gran Canaria REE se encarga de la nueva subestación de 66 kilovoltios entre Gáldar y Agaete, el doble circuito de 220 entre las centrales de Tirajana y Jinámar y la nueva subestación de 66 kilovoltios en Arinaga.
En el sistema de Lanzarote y Fuerteventura REE se repotencia a 132 kilovoltios a doble circuito el transporte entre Mácher y Matas Blancas, con un nuevo cable submarino entre Playa Blanca y Corralejo, y también hay una actuación similar entre la central térmica de Las Salinas y Gran Tarajal, con una nueva subestación en Antigua.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.