Santa Cruz de Tenerife.- Un informe de la compañía Unelco-Endesa atribuye el apagón que sufrió en su totalidad la isla de Tenerife el 26 de marzo a un rayo que cayó en las proximidades de la línea de 66 kilovoltios entre Guímar y Arico y un fallo en el sistema de protección en la subestación de este último municipio.
La compañía eléctrica afirma en un comunicado que ha remitido a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias el informe sobre la incidencia acaecida el pasado jueves en Tenerife, una vez concluido el análisis de todos los parámetros de los distintos equipos involucrados en el corte total de suministro en la isla.
El informe remitido por la compañía concluye que, tal y como se avanzó en un primer momento, la descarga eléctrica atmosférica fue el origen del incidente.
La investigación del incidente apunta a que un rayo próximo a la línea de 66 kilovoltios entre Guímar y Arico provocó una descarga entre el conductor de la línea y tierra.
La descarga eléctrica afectó en primera instancia a la línea y un fallo en el sistema de protección de ésta, ubicado en la subestación de Arico, fue el que ocasionó "una sucesión de efectos encadenados que derivaron en cuestión de milisegundos en el corte de suministro eléctrico a la totalidad de la isla".
Afirma Unelco que el sistema de protección que no actuó correctamente es de reciente instalación y se encuentra dentro de la nueva subestación de Arico, puesta en marcha en enero para permitir la evacuación de energía de los parques solares instalados en la zona.
Con el objetivo de evitar que pueda repetirse un incidente de las mismas características, Unelco-Endesa se plantea activar próximamente un grupo de trabajo integrado por técnicos de las áreas de generación y transporte y Red Eléctrica de España para evaluar e implantar las medidas necesarias.
Añade Unelco-Endesa que pide disculpas a los ciudadanos de Tenerife, al tiempo que agradece su comprensión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.