Oviedo.- El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha defendido hoy la validez de la línea de avales a las pequeñas y medianas empresas puesta en marcha a finales de 2008 por el Gobierno asturiano y ha negado que se estén produciendo retrasos exagerados en su concesión.
Torre ha comparecido hoy ante el pleno de la Junta General para contestar a una interpelación presentada por la diputada popular Alejandra Cuétara sobre los retrasos y fechas en las que se han suscrito los acuerdos entre el Gobierno regional y los bancos para avalar el capital circulante a las empresas asturianas.
La puesta en marcha de avales para garantizar el capital circulante a las pequeñas y medianas empresas asturianas se fijó en un acuerdo marco suscrito entre el Gobierno regional y siete entidades financieras asturianas el pasado mes de noviembre.
En lo que va de año Asturgar ha recibido 94 solicitudes de avales por importe de 16,8 millones de euros de las que se han valorado 69 por una cuantía de 11,8 millones.
Del total de los avales tramitados se han autorizado 39 de los que veinte corresponden a la nueva línea de circulante por importe de 3,3 millones de euros.
Cuétara ha reprochado al Gobierno la tardanza en poner en marcha estos avales y que "mienta" a la sociedad sobre este asunto.
Ha añadido que, a pesar de que el pasado 13 de marzo el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, dijese que Asturias era la única comunidad que facilitaba esas ayudas para el circulante a las empresas, en esa fecha otras ocho autonomías que ya tenían suscritos convenios con entidades bancarias con el mismo fin.
La parlamentaria popular ha afirmado además que Asturias es la que ha llegado a acuerdos con los bancos en condiciones menos favorables ya que, según ha subrayado, cuenta con las comisiones más caras que deben pagar los empresarios a los que se le concede aval y los que cuentan con peores tipos de interés.
Cuétara ha pedido también al Gobierno que informe en qué fechas se han firmado los convenios singulares con cada banco para hacer efectiva la línea de avales tras incidir en que tres empresarios que iniciaron los trámites para obtener los avales con la sociedad de garantía Asturgar llevan cuatro meses esperando respuesta.
Torre, por su parte, ha afirmado que, frente a lo que se ha hecho en las comunidades citadas por la parlamentaria popular, Asturias es la única que ha puesto en marcha una línea "específica y complementaria" a otras para financiar al capital circulante a las pequeñas y medianas empresas.
Ha puesto en duda los datos aportados en su intervención por la diputada popular porque la primer solicitud de ayudas para esta línea presentada en Asturgar se registró el 10 de diciembre del pasado año por lo que no puede haber retrasos de cuatro meses.
Torre ha señalado además que es un tema "opinable" que el interés fijado como tope para los avales -euribor más 1,75 por ciento- pueda ser considerado alto o bajo, aunque también ha reconocido que "no es excesivamente bajo para lo que estábamos acostumbrados no hace mucho tiempo" pero que es "razonable" para el momento actual.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.