Valencia.- Cristóbal Aguado afrontará su cuarto mandato al frente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) después de haber resultado hoy reelegido como presidente con el 95,04 por ciento de los votos de los 242 compromisarios que asistieron a la asamblea.
La organización agraria ha informado en un comunicado del resultado de la elección en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y ha destacado que ha sido la "más multitudinaria de la historia de la entidad".
Para afrontar este nuevo mandato, Aguado contará con la colaboración de una nueva junta directiva en la que destaca la incorporación de agricultores procedentes de la Sectorial de Jóvenes, como es el caso del nuevo vicepresidente segundo Bernardo Ferrer, de Alzira.
Igualmente, se han incorporado los responsables de las sectoriales de agricultura ecológica, chufa, jóvenes y frutos secos, Vicente Dominguis (Pego), Antonio José Gimeno (Alboraia), José Francisco Gozalbo (Torrent) y José Antonio Ruiz (de Cheste), respectivamente. Felipe Juan, que fue vicepresidente segundo, ocupa la sectorial de naranjas.
El renovado líder agrario se ha marcado como prioridad para la legislatura que ahora empieza reivindicar el restablecimiento de la rentabilidad de los cultivos a través de una Ley de Comercio de productos agroalimentarios "que aporte una mayor transparencia en la conformación de los precios y evite abusos en algún eslabón de la cadena".
A su juicio, esta norma debe prohibir la venta 'a resultas', exigir un contrato con precio, tener en cuenta los costes de producción y basarse en un Observatorio de Precios realmente ejecutivo.
Aguado también buscará mejorar la renta agraria mediante la consecución de un seguro de costes que garantice al menos las inversiones del cultivo y un modelo eficiente de concertación social agroalimentaria.
Otro punto clave de la nueva etapa será no tolerar la competencia desleal de países terceros, reivindicar la preferencia comunitaria en lo posible y exigir que se intensifiquen los controles fitosanitarios y de calidad tanto en los puntos de entrada de la Unión Europea como en los almacenes y comercios minoristas.
"El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria e impedir así el acceso de plagas y enfermedades que pondrían en grave peligro nuestra agricultura", argumenta el comunicado.
Entre otros compromisos Aguado también ha destacado la preparación de la futura reforma de la PAC que se aprobará en 2012/2013, así como exigir una investigación agraria con resultados prácticos que resuelvan los problemas de los agricultores y reivindicar una mayor rigurosidad en el Código Penal para frenar la delincuencia en el medio rural y castigar la reincidencia en robos.
Igualmente, se ha comprometido a adaptar la fiscalidad agraria a la rentabilidad real de cultivos y ganaderías, reclamar normas medioambientales respetuosas con los agricultores y compensaciones por las limitaciones productivas.
"La opinión de AVA seguirá siendo independiente y abierta a un diálogo permanente con todos los protagonistas del sector agrario", ha apuntado Aguado, que ha insistido en que harán "una reivindicación constante y objetiva, le pese a quien le pese".
El dirigente agrario hizo hincapié en una serie de objetivos cuyo última finalidad es "garantizar un futuro digno a los agricultores y ganaderos valencianos".
Durante la asamblea se dio cuenta del balance económico, así como del presupuesto y de la memoria de actividades en 2008, que contaron con un respaldo mayoritario por parte de los compromisarios asistentes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.