Valencia.- Agricultores de la comarca de La Safor han denunciado que muchos puntos de venta de mercados municipales y cafeterías de la zona de Gandia y Oliva están adquiriendo naranjas locales para su venta sin un origen claro, sin documentación y sin garantía de trazabilidad, calidad ni seguridad alimentaria.
Por ello, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha reclamado por carta a las administraciones -tanto a la autonómica como a la Delegación del Gobierno un mayor esfuerzo en la vigilancia de los caminos rurales e inspecciones en los puntos de venta y consumo (bares) de fruta.
El precio de las naranjas que se ofrece a dichos establecimientos ronda el euro por cajón (de unos 20 kilos).
Esta cantidad está muy lejos de cubrir los costes de producción, lo que evidencia que la fruta adquirida podría ser robada del árbol o recogida del suelo y llevada directamente al punto de venta sin ningún tipo de tratamiento, confección ni control sanitario.
Como ha señalado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, "el fraude detectado perjudica a todos, productores, consumidores y Administración, que está permitiendo operaciones manifiestamente ilegales sin control fiscal, por ejemplo en el pago del IVA".
Así, "los citricultores no sólo están sufriendo cotizaciones ruinosas y robos de fruta en sus campos, sino que además ven como los precios se hunden aún más porque la fruta descartada acaba por entrar en el circuito comercial", ha señalado el dirigente agrario.
AVA-ASAJA ha recordado que el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, se comprometió durante la última reunión del Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural, el 12 de marzo, a reimplantar la orden aprobada en 1988, conocida como 'Guía conduce', que obliga a cualquier transporte de frutas u hortalizas a documentar su origen, aclarando cuestiones como la finca de donde procede, su vendedor y comprador.
Por su parte, representantes del Consell advirtieron que se iban a intensificar las inspecciones en los puntos de destino en cuanto a la calidad y seguridad alimentaria de la fruta.
AVA-ASAJA ha insistido a los agricultores a que faciliten matrículas de furgonetas 'sospechosas' para agilizar la labor de persecución de los delincuentes por parte de la Guardia Civil.
Junto a ello, la organización agraria ha instado a denunciar todos los robos y a transmitir estas irregularidades para evitar que la situación se agrave.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.